En juzgados, huelga de Avianca duraría más de un mes

Abogados laborales recomiendan que la aerolínea y la Acdac vuelvan a sentarse a negociar, pues cada decisión es apelable y podría involucrar varias cortes y tribunales.

Camilo vega Barbosa
06 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
Se han cancelado más de 3.200 vuelos y más de 300.000 pasajeros se han visto afectados. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Se han cancelado más de 3.200 vuelos y más de 300.000 pasajeros se han visto afectados. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Este viernes se cumplen 16 días de huelga de los pilotos de Avianca que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y, literalmente, las partes han durado más tiempo demandando y utilizando recursos legales que negociando para intentar acabar con esta manifestación, que ha provocado más de 3.300 vuelos cancelados y ha perjudicado a más de 300.000 viajeros. Al cierre de esta edición, el país seguía esperando si el Tribunal Superior de Bogotá declaraba ilegal o no la huelga, aunque este fallo tampoco serviría para que el transporte aéreo colombiano vuelva a la normalidad pronto. (Lea Acdac denuncia que es ilegal que Avianca contrate pilotos extranjeros en medio de la huelga)

La situación llevó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pronunciarse: “Elevo a su despacho el tener presentes los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales de Trabajo 87, 98 y 154, ratificados por Colombia, así como los criterios establecidos por la órganos de control normativo de la OIT, al ser tratado el caso de la huelga en curso de la Acdac”, indicó en una carta Philippe Vanhuynegem, director para países andinos de la OIT, dirigida al gobierno colombiano.

Y hay tres situaciones que podrían dilatar más las cosas. Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó unirse como coadyuvante al proceso. También se pide resolver las excepciones previas, es decir, la adecuación del proceso para contar con todos los interesados para que no existan reclamaciones paralelas que pudieran afectar el proceso.

Asimismo, la Acdac contrademandó argumentando que la huelga es atribuible al empleador, es decir, que es culpa de Avianca por incumplir las normas laborales. Por lo que, argumentan, deben pagarles los sueldos a los pilotos en huelga. Este recurso que fue rechazado este jueves por el Tribunal Superior de Bogotá, alegando que no era el momento procesal para presentar este tipo de reclamaciones.

Sin embargo, cualquier decisión que tome esta instancia se puede apelar (el fallo de la contrademanda ya fue apelado y también la coadyuvancia) y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia fallará al respecto, con lo que se devolverá el proceso al Tribunal de Bogotá.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “es mejor que las partes vuelvan a sentarse a negociar, pues tardaría más de un mes sólo para que se resuelvan estas demandas, apelaciones y demás recursos. Estamos en un proceso que se complica cada día más, por lo que es claro que por los juzgados la huelga no se va a acabar pronto. A los pilotos y a Avianca les conviene retomar las discusiones”.

Asimismo, el exgobernador del Colegio de Abogados Laborales de Colombia Víctor Julio Díaz también advirtió que “cuando se conozca el fallo sobre la legalidad de la huelga, sea cual sea, también se puede apelar. Y el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia, la cual se tardará mínimo ocho meses en responder. En caso de que se declare ilegal, Avianca deberá presentar una solicitud de despido al Ministerio del Trabajo, que demoraría otro año. Es claro que lo mejor que pueden hacer es volver a sentarse a negociar: es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

De acuerdo con la Acdac, el día en el que estuvieron más cerca de llegar a una concertación con Avianca fue el martes 26 de septiembre (día siete de la huelga), pero fue en esa jornada que la aerolínea se levantó de la mesa y comenzaron los pleitos.

Por Camilo vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar