Entregan nuevo albergue para afectados por Hidroituango

EPM abrió una instalación en la vereda Sevilla, del municipio de Valdivia, para atender a unas 2.000 personas afectadas por la emergencia del proyecto hidroeléctrico.

Redacción Economía.
25 de junio de 2018 - 08:24 p. m.
Albergue en Sevilla, municipio de Valdivia, en Antioquia. / Cortesía EPM
Albergue en Sevilla, municipio de Valdivia, en Antioquia. / Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, puso en servicio el albergue de Sevilla, en la vereda del mismo nombre del municipio de Valdivia (norte de Antioquia).

La instalación busca reunir en un solo lugar los ocho albergues temporales que fueron dispuestos para las más de 3.000 personas que debieron salir de sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, una vez se decretó la emergencia en el proyecto hidroeléctrico, el 16 de mayo pasado.

En ese corregimiento permanece la alerta roja y la evacuación permanente de sus habitantes debido a la contingencia registrada en Hidroituango.

Lea también: Autoridades bajan los niveles de alerta por Hidroituango

De acuerdo con la empresa, al nuevo albergue de Sevilla se “trasladarán las familias pendientes de recibir apoyo económico por parte de EPM, mientras se adelantan los trámites para la entrega de los recursos que les permitan alquilar una vivienda temporal y cubrir sus gastos de manutención durante el tiempo en que permanezca el nivel de alerta de evacuación y puedan regresar a sus hogares”, según se lee en un comunicado publicado por la compañía, que asegura haber entregado apoyo económico a 700 familias.

Hace dos semanas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decidió modificar los niveles de alerta impuestos por la contingencia, lo que redujo hasta Puerto Antioquia la zona en la que impera la alerta roja (y la evacuación permanente). Con esta medida, entre 10.000 y 11.000 personas pudieron comenzar a regresar a sus hogares.

El nuevo albergue de Sevilla tiene capacidad para 500 familias (unas 2.000 personas). Fue construido en un lote de 3.800 metros cuadrados, que fue entregado por Alcaldía de Valdivia. Una vez sea superada la contingencia por el proyecto, la instalación quedará en el lugar para la atención de emergencias en el municipio, informó EPM.

“Tener el mega albergue Sevilla posibilita desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio”, añadió EPM.

Según la empresa, las labores para recuperar el control del proyecto incluyen “alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”.

La semana pasada, EPM publicó información a través de la Superintendencia Financiera en la que asegura que el proyecto hidroeléctrico puede ser concluido en un “plazo estimado de tres años”.

Lea sobre las estimaciones para la terminación de la obra: Nivel de embalse de Hidroituango es “estable y confiable”

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar