Nivel de embalse de Hidroituango es “estable y confiable”

En un comunicado EPM informó al mercado financiero que se considera viable la terminación del proyecto en un plazo estimado de tres años.

Redacción Economía.
18 de junio de 2018 - 08:25 p. m.
Reunión de gobernadores y alcaldes a propósito de la contingencia en Hidroituango. / Cortesía - EPM
Reunión de gobernadores y alcaldes a propósito de la contingencia en Hidroituango. / Cortesía - EPM

El Centro de Monitoreo Técnico informó que luego de las mediciones con radar que se realizan permanentemente en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, los movimientos presentados son similares y coherentes a los reportados durante los últimos días. “El nivel del embalse a hoy es estable y confiable”.

Lea también: EPM responde dudas sobre Hidroituango

El reporte se entregó durante la reunión del Puesto de Mando Unificado, en el que además se detalló que en este momento 2.159 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SNGRD) y de Empresas Públicas de Medellín (EPM) continúan en la zona de influencia del proyecto, adelantado acciones que permitan superar la contingencia.

Por su parte, EPM reportó un avance en el lleno prioritario a la cota 415,4 metros sobre el nivel del mar; también notificó que las infiltraciones en lleno prioritario se han reducido a 0,46 litros por segundo debido a las intervenciones y a la disminución en el nivel del embalse. En consecuencia, el embalse presenta un descenso de 45 centímetros en las últimas 12 horas por la disminución de caudales aguas arriba.

El IDEAM confirmó que para la zona de Hidroituango se esperan precipitaciones en horas de la tarde con pronóstico de actividad eléctrica. “La tendencia de lluvia se mantendrá durante toda la semana sin carácter significativo”, reportó la entidad. Sin embargo, dio un parte de tranquilidad respecto al nivel del Río Cauca: “es estable, con tendencia decreciente a pesar de las condiciones de lluvia”.

En cuanto al estado de las vías, el Instituto Nacional de Vías (Invias) explicó que la persistencia de lluvias en la vía valdivia ha dificultado las labores de remoción de material. Para compensarlo, desde el fin de semana se implementó el trabajo nocturno, por lo que se estima tener paso a un carril el miércoles en la mañana.

También se iniciará el mantenimiento del puente del 12 dentro del plan de contingencia definido para atender la situación que actualmente se presenta. Así mismo, desde la puesta en marcha del ferri, que favorece la movilidad en la zona, se han realizado 28 recorridos, transportando 595 personas y 123 vehículos.

En lo referente a asistencia técnica, en la línea de preparación para la respuesta que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reportan 112.552 personas preparadas en los 15 municipios ubicados en la zona de influencia del proyecto.

Además, se han realizado 19 simulacros de evacuación realizados con más de 20.200 participantes, 163 talleres realizados con más de 5.400 participantes y 17.360 viviendas visitadas. Y se continúa apoyando a los departamentos y municipios aledaños con la instalación y entrega de Sistemas de Alerta Temprana -SAT-, la definición de rutas de evacuación y puntos seguros, y la formulación de Estrategias Municipales de Respuesta y de Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

En este momento 30 albergues continúan activos con la presencia de 3.200 familias.

Lea también: EPM dice que se disminuyeron los riesgos de avalancha en Hidroituango

Finalmente, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en apoyo a la Secretaria de Educación Departamental, solicitaron avanzar en el plan de estabilización para poder contar con aulas escolares disponibles para la primera semana de julio, fecha en la que se estima retomar las actividades escolares.

El director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, destacó que el compromiso que deben asumir los gobernadores para poder avanzar en la implementación de la circular 042. “No podemos bajar la guardia, se deben definir acciones de intervención basadas en esquemas de planificación. Ustedes, señores, son los responsables de tener herramientas de planificación a futuro que permitan reducir el riesgo frente a Hidroituango”, dijo.

En la reunión que se llevó a cabo este lunes se analizaron los reportes técnicos, meteorológicos y operativos de cada uno de los sectores que intervienen en la operación con la participación de los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, TIC, Salud y Educación, además de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, ANLA, Invias, Ideam, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil.

EPM entregó consolidado de información al mercado financiero

A través del canal de Información relevante de la Superintendencia Financiera, EPM entregó un consolidado informativo asociado con la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En el comunicado detalla que la empresa ha efectuado cuatro teleconferencias con inversionistas, anunciadas a la base de datos disponible por el equipo de relación con inversionistas, las cuales han contado aproximadamente con 600 participantes.

También relata que desde el momento en que se presentó el primer incidente, el pasado 28 de abril, se han emitido más de 61 comunicados de prensa y se han realizado 21 ruedas de prensa transmitidas en tiempo real a través de las redes sociales.

Además de presentar a la empresa y sus finanzas, en el comunicado se hace un recuento de la situación y se destaca que tras llegar a la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. “Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm”.

Lea también: Nuevo desprendimiento menor de tierra en área de influencia de Hidroituango

La información técnica de la empresa permite estimar que las estructuras principales del proyecto (presa, vertedero y casa de máquinas) no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto en un plazo estimado de tres años, considerando que hay incertidumbre “debido a que varias de las actividades necesarias para lograr tal objetivo están en proceso de definición y diseño”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar