EPM abrió nueva vía que pasa por encima de la presa del proyecto Hidroituango

La vía, que funcionará de manera permanente para los habitantes del municipio de Ituango, cruza la presa de un costado al otro.

Cabe recordar que se espera que la entrada en operación de Hidroituango genere el 17 % de la energía del país.Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) abrió este viernes, 8 de noviembre, la nueva vía construida sobre la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango para garantizar la movilidad desde y hacia el casco urbano del municipio. 

La vía, que funcionará de manera permanente para los habitantes del municipio de Ituango, cruza la presa de un costado al otro. De acuerdo con EPM, "fue concebida desde los diseños originales como la ruta definitiva para la comunidad. Así está consignado en la Licencia Ambiental, como un compromiso que se tenía por parte del proyecto de restituir su paso por el puente de Pescadero".

(Le puede interesar: Así se vive aguas arriba de Hidroituango)

La vía recorre desde el Valle de Toledo por la parte derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y luego hasta el casco urbano de Ituango. Según EPM, son cerca de 23 kilómetros de recorrido. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y el túnel vial (1,3 kilómetros de longitud). Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro. 

"Con la entrega de la vía sustitutiva a la comunidad, el proyecto alcanza un nuevo hito. Desde la vía se pueden observar: la presa de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), el vertedero completamente operativo y el embalse", dice EPM mediante un comunicado.

Desde mayo de 2018, la fecha más crítica de la crisis del proyecto, el tránsito entre Medellín e Ituango (Antioquia) quedó restringido por el hundimiento del puente Pescadero a causa del caudal, luego de los taponamientos del túnel de desviación en Hidroituango. 

Así las cosas, EPM tuvo que implementar un plan especial de movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, con el uso lanchas, ferris y caravanas terrestres para vehículos y motos. El primer paso fue habilitar vías internas en las obras principales del proyecto y mediante caravanas, ofrecerle a la gente de Ituango la posibilidad de tránsito para vehículos particulares, de transporte público, de carga y motocicletas.

Un mes después, el 12 de junio de ese año, la empresa con el aval de Minstransporte puso al servicio de la comunidad el ferri “La Tranquilidad” para reemplazar el transporte en lancha de las personas que viajaban desde y hacia Ituango, entre los sitios El Bombillo y la Curva de La Bruja en los buses de Coonorte.

(Lea aquí: Mintransporte autoriza operación del ferri para comunicar a Ituango).

En diciembre de 2018 se sumó el ferri "La Esperanza" para el transporte fluvial de pasajeros y carga a través del embalse.  Sin embargo, el 27 de diciembre se incendió el ensamblaje de la cabina de "La Tranquilidad". Tras arreglar el inconveniente el ferri siguió prestanto servicio. Pese a la nueva vía, EPM acordó con la comunidad de Ituango mantener ambos ferris hasta finales de 2019. 

Lea: Ferri de Ituango se incendia y deja operario herido

Jorge Londoño, gerente general de EPM, durante la apertura aseguró que “la empresa no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al proyecto y los trabajadores en la obra; cuidar el ambiente y recuperar la futura central de generación de energía desde el punto de vista técnico, lo que se convierte en la mayor garantía de disminución de riesgos y de seguridad para los ciudadanos asentados aguas abajo de la obra”.

Cabe recordar que se espera que la entrada en operación de Hidroituango genere el 17 % de la energía del país.

890218

2019-11-08T13:36:28-05:00

article

2019-11-08T14:00:02-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

EPM abrió nueva vía que pasa por encima de la presa del proyecto Hidroituango

79

4365

4444