EPM prevé nuevo deslizamiento en Hidroituango

El vicepresidente John Maya afirmó que las lluvias sobre los agrietamientos en la montaña generarían un deslizamiento similar al registrado el sábado pasado. Por eso, han definido parámetros para evacuar la obra.

Redacción Economía.
31 de mayo de 2018 - 01:15 a. m.
Nelson Sierra - Archivo El Espectador
Nelson Sierra - Archivo El Espectador

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este miércoles que estima que un nuevo deslizamiento se presentará en la montaña en donde se ubica el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esto se debe a los agrietamientos detectados en el macizo y que están en constante monitoreo por parte de geólogos, de acuerdo con la compañía.

Lea también: Por crisis en Hidroituango, EPM vendería activos para garantizar operación, inversión y deuda.

Según explicó John Maya, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, se ha establecido un parámetro para ordenar la evacuación, y es cuando se observe un movimiento de tierra de 10 milímetros o más por hora. En rueda de prensa, Maya explicó que, debido a esa medida, los trabajadores fueron evacuados en la tarde de ayer. Al no presentarse ningún movimiento ni “desprendimiento”, los empleados retomaron labores en la presa y el vertedero al mediodía de este miércoles.

Agregó que el túnel vehicular que comunica a Ituango con el resto del departamento, cuyo paso fue suspendido desde el deslizamiento registrado el sábado 26 de mayo, fue puesto en servicio de nuevo, de manera controlada y solamente para el abastecimiento del municipio. Las personas siguen siendo transportadas a través del río por medio de lanchas. En el túnel, que presenta fisuras, según el vicepresidente, se están haciendo reforzamientos con arcos.

El embalse, dijo Maya, viene creciendo alrededor de 80 centímetros por hora, debido a que el río Cauca está recibiendo 2.200 metros cúbicos por segundo, mientras que por la casa de máquinas se están evacuando cerca de 1.200 metros cúbicos por segundo.

Simultáneamente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el congreso Acodal en Cartagena, recordó los niveles de alerta, que desde este martes volvieron a rojo en los municipios Cáceres y Tarazá. De acuerdo con Murillo, en el peor escenario posible que se contempla (un colapso de la presa), se estima un caudal de 263.000 metros cúbicos por segundo. Para hacerse una idea de la magnitud, dijo el ministro, el desastre del 12 de mayo, que se llevó más de 20 casas en Puerto Valdivia, fue ocasionado por un caudal de 6.030 metros cúbicos por segundo.

Sobre el tema, Maya explicó que actualmente no hay indicios de que el peor escenario se vaya a presentar. No obstante, en caso de ocurrir, admitió que la "mancha de inundación", en efecto, llegaría hasta La Mojana. 

Acerca del deslizamiento que esperan, sobre todo si llueve sobre los agrietamientos, el vicepresidente afirmó que es posible estimar el área, mas no el volumen. Sin embargo, cuentan con que sea “superficial” y “similar” al del sábado pasado. Por seguridad, descartó una remoción del material por parte de personal, por lo que están atentos a un desprendimiento natural. En respuesta a El Espectador, Maya afirmó que la compañía y los expertos, con base en la información disponible, no contemplan un escenario de colapso de la montaña.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar