
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió, a partir de hoy y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus, reconectar inmediatamente los servicios de energía y gas a los clientes residenciales y comerciales que los tenían suspendidos por mora en el pago de sus facturas. La decisión se tomó tras la orden de Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta de la compañía.
Dentro de las medidas de la empresa está también la suspensión de los cobros de los intereses de mora originados en el no pago o pago inoportuno de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado. Además, la empresa paró el abono automático del 10% a la deuda pendiente que se hace en las recargas de energía prepago y agua prepago. De esta manera, ese valor se destinará al consumo del cliente.
(Puede interesarle: Comienzan reconexiones de agua a usuarios que tenían el servicio suspendido en Atlántico)
Según EPM, la medida “se hará extensiva al servicio de energía que garantiza el bombeo del agua en los acueductos veredales”. La reinstalación de los servicios con más de siete meses en mora de pago, agregó la compañía, se adelantará previa solicitud de los usuarios.
Aunque la reconexión aplicará hasta por un mes después de levantada la medida gubernamental, su aplicación no supone la condonación de la deuda de los usuarios. “Los consumos se seguirán contabilizando y podrán ser refinanciados bajo condiciones especiales, una vez superada esta medida. La entrega de la factura se seguirá efectuando como forma de control para ayudar en la racionalización del uso de los servicios públicos”, puntualizó EPM en un comunicado.
La semana pasada, EPM también anunció, a partir de la orden presidencial, la reconexión del servicio de acueducto a 9.500 familias que lo tenían suspendido. En las siguientes semanas revisará cerca de 16.400 predios que lo tienen cortado por una mora superior a siete meses. Se espera que con esta medida se beneficien cerca de 40.000 personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y las subregiones del Oriente, Urabá y Occidente antioqueño, donde se presta el servicio.
Pero EPM no es la única que ha tomado la decisión. Luego de una concertación entre el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía, se decidió que durante la cuarentena no se suspenderá la electricidad y se restablecerá la reconexión de los usuarios residenciales y las tarifas de agua se mantendrán congeladas.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), y sus empresas asociadas que atienden al 99% de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, en coordinación con el Gobierno Nacional, afirmó que garantizaría a todos sus usuarios un servicio de energía eléctrica continuo y confiable.
(También le puede interesar: Covid-19: ¿Y la prevención con los que no pueden aislarse?)
“Este es un servicio esencial para el desarrollo de las actividades sociales y económicas del país por tal motivo ha determinado garantizar el servicio para la totalidad de consumidores evitando efectuar cortes entre los usuarios de menores ingresos que cuentan con un subsidio del Gobierno”, aseguró el gremio.
En estos momentos, tanto el Gobierno Nacional como las empresas diseñan los mecanismos e instrumentos necesarios para garantizar el flujo financiero requerido y la sostenibilidad de las empresas. “La idea es no poner en riesgo la suficiencia y la prestación del servicio de energía eléctrica”, señaló Asocodis.
Los consumos, entonces, se seguirán contabilizando y la entrega de las facturas se seguirá realizando.José Camilo Manzur, director de Asocodis, recomendó un uso racional, responsable y eficiente de energía eléctrica durante el aislamiento “para evitar dificultades en la prestación del servicio”.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.