
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta, Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, respondió al comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el que esta última organización exponía denuncias acerca de los supuestos (1) ocultamiento de información de instrumentos que miden el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango (cuya publicación es responsabilidad del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá o Siata); (2) amenazas a trabajadores del proyecto para que no den información a la prensa y (3) eliminación de documentos públicos de la página de EPM.
Lea: Fundación para la Libertad de Prensa alerta sobre posible censura en Hidroituango
Sobre esto último, la compañía afirmó en su misiva que no hubo eliminación de documentos, sino que EPM bajó de su página web “la escritura pública mediante la cual la Sociedad EPM Ituango da mandato a EPM para ejecutar el proyecto (Hidroituango); el plan de contingencia que acompaña la licencia ambiental y un cronograma del proyecto”. Añade que esos documentos no forman parte de la “información mínima obligatoria” que “de acuerdo con lo prevista en la Ley 1712 de 2014”, las entidades deben publicar, “de manera proactiva, en sus sistemas de información”.
EPM añadió que los documentos originales están disponibles para “quien los requiera”. Enseguida, afirma que su interés es mantener “informadas a todas sus audiencias”, y hace un balance de las ruedas de prensa, transmisiones de las mismas, comunicados, publicaciones en redes sociales, declaraciones en audio, video, fotografía, material gráfico, entre otros, que ha entregado a lo largo de la contingencia. Asimismo, menciona el trabajo conjunto que ha hecho con otras entidades, las emisiones a través de emisoras locales y la disposición de una línea telefónica de atención al público, entre otras acciones.
Puede leer aquí la carta completa, firmada por Ana María González, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.