¿Es fácil conseguir trabajo después de los 40 años?

¿Se quedó sin empleo o quiere cambiar de organización, pero por su edad no tiene las suficientes oportunidades? Aquí le damos algunas recomendaciones para que esta tarea sea un poco más fácil y pueda encontrar trabajo pronto.

Redacción Profesión Líder
29 de noviembre de 2018 - 03:55 p. m.
Pixabay
Pixabay

Enfrentarse al desempleo es uno de los grandes retos laborales que todos quisieran no tener que asumir. Mucho menos cuando los requisitos de las empresas van evolucionando y el mercado laboral es tan fluctuante y competido.

Lea también: ¿Cuáles son los aspectos claves para conseguir empleo?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a cierre del tercer trimestre del año, el número de personas desempleadas aumentó en 4,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior, cerrando en 2.378 personas, de los cuales el 7,1% corresponden a la población entre los 41 y 60 años.

Un panorama desafiante, en el cual tener 40 años pareciera ser una desventaja a la hora de competir por una vacante.

¿Cómo debe enfrentarse a un proceso de selección?

A la hora de presentarse a una entrevista laboral, tenga que cuenta que en el curriculum debe hacer énfasis en su experiencia, estabilidad y conocimientos, factores que sí influyen en un proceso de selección. 

De hecho, Esther León, psicóloga y facilitadora de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, asegura que actualmente a la hoja de vida no se deben agregar datos como el número de documento, estado civil, fotos, ni edad porque las empresas se enfocan en las competencias.

Además:  Si no tiene experiencia laboral, ¿qué puede escribir en su hoja de vida?

Por eso, si usted tiene más de 40 años y aspira a un nuevo trabajo, siga estos consejos:

1. Crea en usted mismo: confíe en sus capacidades y habilidades. Demuestre confianza y seguridad ante el entrevistador.

2. Actualícese: aunque su experiencia ya es robusta, es mejor que no se confíe. Manténgase a la vanguardia de las tendencias del mercado laboral.

3. Tenga claro sus proyectos: este es el momento para definir en qué campo laboral se quiere ubicar. Replantee sus objetivos profesionales.

4. Amplíe sus fuentes de búsqueda: no envíe su currículum a una sola empresa. Apúntele a compañías que buscan personas de todas las edades como las organizaciones que siguen los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

5. Cree una buena hoja de vida: no agregue todos los empleos que ha tenido, resalte los tres o cuatro asociados a la oferta laboral a la que aplicó, así como las competencias requeridas para ese cargo.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y prepárese para potenciar sus capacidades, actualizar de manera idónea su hoja de vida y generar una excelente percepción en las entrevistas laborales.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar