Plan Nacional de Desarrollo aún no cuenta con ponencia

En la noche del pasado 19 de marzo alcanzaron a radicar una ponencia, en la que le faltaron varios artículos y cerca de 700 proposiciones, por lo que se tuvo que recoger el texto y alistarlo para hoy.

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v
20 de marzo de 2019 - 03:57 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Se esperaba que en la noche del pasado 19 de marzo quedara listo el texto de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero a esta hora se le siguen haciendo ajustes a un proyecto que sobrepasa los 250 artículos.

Este miércoles están citadas las Comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara para estudiar los impedimentos de los congresistas y las ponencias negativas de la oposición.

Lo cierto es que, por tarde, para este viernes debe quedar aprobado en las comisiones el PND, que estima inversiones por más de $1.100 billones.

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: algunas inquietudes económicas

El proyecto incluye un alza tarifaría del servicio eléctrico de $4 para los estratos altos de la población, con lo que se busca salvar Electricaribe, además de un fondo para prevenir futuras emergencias parecidas a la de la costa Caribe.

Habrá una salvaguardia para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) incremente las tarifas entre los habitantes y empresarios de la costa Norte. Con el alza tarifaria que se cobrará por dos años se espera recaudar $300.000 millones.

La iniciativa del PND excluyó eliminar los subsidios eléctricos para el estrato tres de la población y los mantiene en el nivel actual para el uno y dos.

Le puede interesar: El Plan de Desarrollo, una propuesta llena de reformas

"Dinamizar los sectores de economía naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar de 2,9% a 5,1% en cuatro años, duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología para llegar a 1,5% del PIB y aumentar la conexión del 50% al 70% de los hogares a internet (para llegar a 11,8 millones de hogares), lo que ayudará a Colombia a avanzar en productividad y competitividad", precisa un informe de Planeación Nacional sobre los objetivos del proyecto.

Dice el informe de prensa que de los $1.100 billones, que vale el plan de inversiones 2018-2022 del Gobierno Nacional, $227,4 billones se destinarán a programas y proyectos para apoyar el desarrollo económico y social de la ruralidad colombiana.

Las inversiones, que permitirán el rescate de la productividad y una sustancial reducción de la pobreza en el sector rural, están incluidas de manera transversal en los diferentes pactos del Plan.

En la mañana de este miércoles el senador Juan Luis Castro, manifestó inconformidades respecto al manejo que se le está dando a la información relacionada con el PND al interior del Congreso. "Pareciera que aplican el confunde y reinarás", trino el líder político al asegurar que había recibido llamadas que le pedían descartar por completo la versión del documento que había sido radicada debido a inconsistencias. 

El discurso de Castro fue acompañado con este documento que hicieron llegar a los senadores

Por Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar