Este martes empieza nueva búsqueda de operador inversionista para Electricaribe 

Para este proceso se propuso una división del mercado en dos sectores. Gobierno asegura que se necesitan $8,7 billones en los próximos diez años para salvar a la electrificadora.

Redacción Economía.
02 de abril de 2019 - 10:21 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Este martes, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía presentaron el nuevo proceso a través del cual se buscará un operador inversionista que pueda prestar el servicio de energía en la región Caribe. El plan consta de varias etapas y propone segmentar la operación en dos sectores, CaribeSol y CaribeMar.  

Lea también: “Si no salvamos Electricaribe, se cae la inversión en el país”: Óscar Darío Pérez

El segmento CaribeSol está compuesto por los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira. Tiene una participación en el mercado de 10,8% y atiende a 1,21 millones de clientes. 

A CaribeMar, por su parte, lo integran Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar. Representa el 10,9% del mercado nacional y atiende a 1,51 millones de clientes.  

Según el Gobierno, en el nuevo plan se ofrecerán los activos de cada uno de los segmentos y el pasivo pensional estará a cargo de la Nación.  

"El Gobierno Nacional está comprometido en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos contar con el operador más calificado para mejorar el servicio de energía en la costa Caribe", indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. 

Este proceso hace parte de la solución estructural que propuso el Gobierno en noviembre de 2018 para rescatar a Electricaribe de la crisis financiera en que se encuentra sumida. 

Quiénes podrán aspirar

El operador inversionista interesado en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa debe estar prestando el servicio de energía a más de 600.000 usuarios y tener un patrimonio de US$500 millones
 
Para los interesados bajo la modalidad de consorcio “se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450 mil usuarios (de los 600.00 requeridos en conjunto) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio”, informó el Gobierno a través de un comunicado. Uno de los miembros debe tener un patrimonio mínimo de US$300 millones y por lo menos, el 30% del consorcio. Se recibirán las ofertas para precalificación hasta el 17 de mayo. 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez sostuvo que “este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa el 25% de la totalidad de la demanda en Colombia”. También informó que el plan de inversiones del Gobierno para la recuperación de pérdidas de la compañía será de $8,7 billones en los próximos diez años. 

Actualmente, uno de los artículos más controvertidos del Plan de Desarrollo propone rescatar el servicio de energía en el Caribe a través de un alza en las tarifas eléctricas de los estratos altos, comerciantes e industriales de $4 por kilovatio/hora durante dos años, con la que se espera recaudar más de $350.000 millones. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar