Este miércoles comienza la feria Cafés de Colombia Expo en Bogotá

Con el evento, la Federación Nacional de Cafeteros espera subir los ánimos en medio de la crisis de precios que golpea al sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
03 de octubre de 2018 - 03:34 a. m.
La feria combinará espacios académicos, comerciales y culturales. / Pixabay.
La feria combinará espacios académicos, comerciales y culturales. / Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del 3 al 6 de octubre se realizará Cafés de Colombia Expo, una feria especializada en cafés que nació hace diez años con el objetivo de visibilizar la variedad del producto colombiano y las tendencias de la industria cafetera a nivel nacional e internacional. 

“Esta es una Feria especializada, pero también de gran tradición, donde no solo hay espacio para los profesionales de la industria y la cadena del grano, sino para el público en general”, resalta Natalia Valencia, directora de mercadeo y publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En esta edición la feria combinará espacios académicos, comerciales y culturales con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos y la gestación de negocios entre miembros del sector.

Por un lado, contará con una agenda volcada hacia temas de innovación en la industria y tendrá una extensa muestra comercial. Por otro lado, incluirá eventos como el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y el VIII Campeonato Nacional de Catadores. 

Además, una de las novedades de esta versión será Café X 2, un espacio de encuentro y aprendizaje en el que los amantes del café podrán conocer más sobre los procesos detrás de esta bebida sin necesidad de ser expertos en el tema. 

Un respiro en medio de la crisis

La feria, que es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, se llevará a cabo en medio de una preocupante situación del grano a nivel mundial, pues los precios del café han caído dramáticamente. 

Lea también: Una crisis del café que no distingue fronteras

Durante las últimas dos semanas de septiembre el valor de la libra del grano estuvo por debajo del dólar y en el caso colombiano, la producción de café cayó en un 14,5% , al igual que las exportaciones, que disminuyeron en un 0,8% durante el último mes. 

En lo que va del año, Colombia ha exportado casi 9,2 millones de sacos, 3,1% menos frente a los 9,5 millones que envió al exterior entre enero y septiembre de 2017. Según la Federación Nacional de Cafeteros, esta caída se debe en buena parte a un desarrollo tardío de los frutos.

La suma de estos eventos llevó a varios productores del Eje Cafetero ha realizar plantones en Pereira, Manizales y Armenia el pasado primero de octubre. En esa fecha, en la que también se conmemoraba el Día internacional del café, los caficultores le exigieron al Gobierno Nacional incrementar las ayudas para el sector, pues consideran que los $25.000 por carga de 125 kilos son insuficientes para lidiar con la crisis.  

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.