Este viernes se conocerán las causas de la emergencia en Hidroituango

Skava Consulting, firma a cargo de la investigación, explicará por qué se desplomó el túnel auxiliar que provocó la emergencia en abril de 2018. 

Nelson Sierra - El Espectador.

EPM informó que este viernes, dará a conocer los resultados del estudio causa-raíz de la contingencia en Hidroituango, que estuvo a cargo de la firma noruego-chilena Skava Consulting.

Skava es una empresa de ingeniería especialista en proyectos de obras subterráneas con más de 150 años de trayectoria. Ha ofrecido sus servicios a proyectos de minería e hidroeléctricas en Chile y otras regiones de América Latina, además de brindar asesorías en caso de rehabilitaciones de daños en túneles.

Lea también: Hidroituango: ¿Qué pasó con el río Cauca?

La firma presentará su análisis de causa-raíz durante una rueda de prensa en horas de la tarde. Este tipo de estudios buscan identificar las causas que han originado un determinado incidente o falla, por lo que se espera que los resultados presentados por Skava den luces sobre el incidente que desató la contingencia ambiental en 2018, cuando fue declarada calamidad pública durante 30 días. El documento tendría que haber sido publicado en noviembre, pero la última prórroga se cumplió el día de ayer.

“EPM decidió contratar un estudio independiente de causa raíz por la contingencia que se derivó de la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, la responsabilidad de la empresa para encontrar el origen de la contingencia, su sentido de transparencia con la sociedad y la necesidad de contar con un estudio técnico, confiable e independiente, que respaldara las acciones en materia jurídica, de reclamación de seguros, etcétera”, expresó EPM a través de un comunicado.

También indicó que el equipo consultor que participó en la investigación estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos.

Hidroituango ha estado en el ojo del huracán esta semana, luego de que la Fiscalía anunció que investigará a Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM-Ituango por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales. El organismo informó que les imputará cargos en marzo.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos por supuestas irregularidades en contratación en Hidroituango

842576

2019-03-01T10:44:18-05:00

article

2019-03-01T11:01:01-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Este viernes se conocerán las causas de la emergencia en Hidroituango

70

2714

2784