Estos profesionales determinarán el futuro del fracking en Colombia

Un ingeniero de petróleos formado en desarrollo sostenible, un humanista con énfasis en estudios interculturales y un ex director del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL son algunos de los expertos que asesorarán al gobierno en el tema.

Redacción Economía.
08 de noviembre de 2018 - 01:59 a. m.
Las discusiones de la comisión culminarán en un informe con recomendaciones sobre el futuro de los hidrocarburos en el país.  / Pixabay.
Las discusiones de la comisión culminarán en un informe con recomendaciones sobre el futuro de los hidrocarburos en el país.  / Pixabay.

Una comisión de diez expertos tendrá la tarea de asesorar al gobierno sobre la posible implementación del método fracking en Colombia. Este comité, conformado por profesionales en diversas áreas, deberá entregar un documento en enero del 2019 con sus recomendaciones.

Los miembros de la comisión son:

Armando Zamora, ex director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Gonzalo Andrade, ex director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional 

Juan Pablo Ruíz, economista y experto en política ambiental.

Carlos Alberto Vargas, director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional.

John Fernando Escobar, ingeniero de petróleos experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Leonardo Donado, ingeniero civil experto en hidrogeología 

David Yoxtheimer, hidrogeólogo e investigador.

Osmel Manzano, experto en política petrolera

David Neslin, exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del estado de Colorado, Estados Unidos.

Manuel Ramiro Muñoz, doctor en educación y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

Lea también: ANLA niega licencias ambientales para pilotos de fracking en el Magdalena Medio

El comité contará con el apoyo de una secretaría técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Su trabajo se dividirá en tres fases:

En primer lugar, deberán instalar unas mesas de diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en zonas con potencial de yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

La segunda fase incluye una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, basado en prácticas internacionales.

Finalmente, deberán hacer un análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto amplio de la oferta y la demanda de energía. Según un comunicado del ministerio de Minas y Energía, esta fase contemplará "los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo económico y social de la Nación y las regiones".

Las discusiones de la comisión culminarán en un informe con recomendaciones sobre el futuro de los hidrocarburos en el país.

"El gobierno busca promover una discusión objetiva y rigurosa a nivel nacional y regional, sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país", aseguró el comunicado. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar