Publicidad

Estos serían los incrementos del avalúo catastral para 2024

El Departamento Nacional de Planeación publicó el borrador del decreto que determinaría los porcentajes de incremento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de diciembre de 2023 - 02:05 p. m.
Municipio San Juan de Rioseco, Cundinamarca. Imagen de referencia.
Municipio San Juan de Rioseco, Cundinamarca. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el proyecto de decreto para el incremento de los avalúos catastrales en 2024.

Normalmente, el reajuste no superaba la meta de inflación certificada por el Banco de la República (que para 2024 es 3 %), pero en este caso, como la diferencia entre esta y la variación del IPC supera los cinco puntos porcentuales en un solo año, el Gobierno puede definir un incremento adicional extraordinario.

La variación del índice de precios al consumidor para noviembre fue de 10,15 %. Las proyecciones del Banco de la República señalan que la inflación podría cerrar el 2023 entre 9,4 % y 9,8 %.

De acuerdo con el borrador que publicó el DNP, los avalúos catastrales para los predios urbanos y rurales no formados y no actualizados en 2023 se reajustarán en enero de 2024 en 4,51 %.

Los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias (los registrados en la base catastral con destino económico agropecuario, agrícola, pecuario, acuícola, agroindustrial, agroforestal e infraestructura asociada a la producción agropecuaria) se ajustarían en 2,55 %.

Para definir estas cifras, el Gobierno tuvo en cuenta el Índice de Valoración Predial para el 2023 publicado por el DANE (4,51%) y el Índice de Precios al Productor Agropecuario, también certificado por el DANE (2,55 % a noviembre). Ya se había publicado un Conpes, el 21 de diciembre, que conceptuó esos incrementos.

Le puede interesar: La vivienda de interés social también sentirá el alza del salario mínimo en 2024

Los avalúos catastrales para los predios urbanos y rurales formados o actualizados en 2023, según establece el decreto, serán los establecidos en los procesos de formación o actualización catastral.

Los reajustes no aplicarán para los predios en Bogotá ni para los correspondientes a los catastros descentralizados (como el de Cali, Medellín y Antioquia), que pueden calcular un Índice de Valoración Predial diferencial.

Para 2023, el incremento de los avalúos catastrales también superó la meta de inflación por las mismas razones, para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022 fue del 4,31 % y para los predios rurales del 3 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.