Evacúan trabajadores en Hidroituango por caída de material

El hecho ocurrió en el mismo lugar donde el pasado sábado se registró un desprendimiento de tierra. Ninguno de los trabajadores resultó herido.

Alcaldía de Medellín

En la mañana de este domingo se registró un caída de material en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Según lo comunicado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), el hecho ocurrió en el mismo lugar donde el pasado sábado hubo un deslizamiento de tierra.

Lea también: Nuevo derrumbe en Hidroituango obliga a evacuar trabajadores

De inmediato se ordenó la evacuación del personal que trabajaba en la parte superior de la captación, cota 610 o 615, aproximadamente. Ninguno de estos resultó herido.

La empresa además comunicó que una comisión topográfica adelanta un monitoreo constante en la ladera.  

Así avanza el proyecto

Según el más reciente informe publicado por EPM, en las últimas 24 horas se han colocado más de 19.000 metros cúbicos de material enrocado, tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa. Con lo anterior se busca darle cuerpo a la estructura y ofrecer un mayor reforzamiento. Las labores avanzan en el levantamiento hasta la cota de 415 metros sobre el nivel del mar.

Le puede interesar: Así se vive aguas arriba de Hidroituango

“En el vertedero, que permite la evacuación de crecientes, se avanza en su fortalecimiento con acero y el vaciado de cinco losas que faltan en el canal de descarga y una en el deflector. Este domingo 26 de mayo el flujo de agua por la casa de máquinas es estable, al igual que el crecimiento del embalse.”, precisó la compañía.

No bajar la guardia

Esa es la invitación que hace la empresa a las comunidades amenazadas por la emergencia. En alerta roja se mantienen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de las riberas del río Cauca.

Por su parte los habitantes de Tarazá y los de Cáceres que habiten a más de 200 metros se mantienen la alerta naranja, mientras quienes se encuentran en las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, en los que el río Cauca tiene influencia, la alerta amarilla persiste.

Medidas de seguridad

Se recomienda a las comunidades evitar estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce, mantenerse informado sobre el avance de la situación, conocer los diferentes puntos de encuentro para dirigirse a ellos en caso de que las autoridades lo indiquen y abstenerse de divulgar información que no proceda de fuentes oficiales.

Hidroituango: la megaobra energética que puso en vilo a Colombia