
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El reto que asumió el presidente Iván Duque con la movilidad del país es importante. Él mismo se comprometió hace unos días a entregar 20 de las 29 vías de cuarta generación (4G), que se adelantan en el país, antes de que finalice su mandato.
Este sábado se dio a conocer una que se suma a su checklist de obras entregadas, se trata de las Vías del NUS, que comprenden 157 kilómetros que benefician unos 3,3 millones de habitantes de Medellín y 10 municipios de Antioquia (Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo).
Lea también: Iván Duque se compromete a entregar 20 de de las 29 vías de cuarta generación
Según lo detallado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto contó con una inversión de $1,2 billones. además de otros $2,3 billones adicionales que se tienen para su etapa de operación y mantenimiento que comienza.
“Cuando empezó el Gobierno, el proyecto estaba en un 1% de avance y con el equipo del Ministerio de Transporte y la ANI nos planteamos finalizar esta obra. Ahora me siento orgulloso de que en tan solo 18 meses hayamos terminado la quinta vía de Cuarta Generación del país. Un triunfo colectivo, un aliciente para toda la región, pues demostramos lo que Colombia es capaz de hacer con un propósito inequívoco”, dijo el presidente Duque.
Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este proyecto es importante porque aporta al desarrollo de la economía industrial de Antioquia, pues facilita su conexión con los puertos del Caribe.
Le puede interesar: Quedó listo el cuarto tramo del proyecto Autopista al Río Magdalena 2
“Este proyecto de 4G cuenta con una megaobra de infraestructura, el Túnel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 km, y que tuvo una inversión por $683.607 millones. Su trayecto genera una reducción de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioqueños de Santiago y El Limón”, añadió la ANI.
Su presidente, Manuel Felipe Gutiérrez, detalló que el nuevo túnel es paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia, en la línea que conecta a Medellín con Puerto Berrío.
“Esta obra es un desafío en la medida en que se construyó sobre rocas de grandes dimensiones y a una profundidad de 450 metros; para esto fue necesario excavar aproximadamente un millón de metros cúbicos de roca”, detalló.
Lea también: Gobierno entregó proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Además precisó que para la construcción de los 24 kilómetros de doble calzada fue necesario excavar casi 4 millones de metros cúbicos de material, así como otros dos millones para terraplenes y muros de contención.
“Uno de los 17 pares de puentes con los que cuentan las Vías del Nus que tuvo mayor complejidad es el puente El Cariaño, ubicado entre Pradera y Porcesito, con una longitud de 220 metros y construido en voladizos sucesivos, en un tramo de curva del diseño geométrico”, señaló Gutiérrez.
Para la ejecución de esta obra se hizo necesaria la participación de 5.564 empleados directos.