
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que concluyó el viaducto ubicado en el kilómetro 58 en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, a la altura del municipio de Guayabetal (Cundinamarca).
Según lo detallado por el Invías, esta obra brinda una solución definitiva al problema histórico de transitabilidad que se presentaba en este punto, por las condiciones geológicas de la zona.
La obra, que beneficiará a 2,5 millones de personas que transitan habitualmente sobre esta vía, facilitará la conexión entre el centro del país con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, por donde, según el Registro Nacional de Despachos de Carga, durante el año 2024, se transportaron cerca de 1.600.000 toneladas de productos y mercancía, especialmente bebidas (aguas y cervezas), vidrio, minerales, grasas y aceites, materiales de construcción y alimentos.
Lea también:Tercer carril entre Bogotá y Girardot entra a su recta final
“Como funcionario no puedo dejar de sentirme orgulloso con la puesta en servicio de esta obra en la que trabajamos de manera conjunta con la ANI y las alcaldías locales. Con esta apertura, se inicia un proceso de entrega entre las entidades del Estado corroborando que cumplimos con los compromisos e identificando las condiciones de operación pendientes que nos permitan identificar la seguridad en la movilidad. Quiero extender un llamado a los transportadores y usuarios de la vía para que utilicen este corredor en general, no solo en viaducto para que puedan transitar hacia sus destinos de manera segura”, explicó el director general del invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
También se detalló que el contratista de la obra seguirá trabajando en las labores que hacen falta en el retorno de Villavicencio (debajo del viaducto) para que, finalizando febrero, las obras comprometidas (atención de puntos críticos y obras de atención a la comunidad) sean concluidas y entregadas dentro del marco contractual.
“El viaducto cuenta con una longitud de 720 metros y está compuesto por una estructura de 6 apoyos, conformada por 2 estribos y 4 pilas diseñados para soportar las exigencias geológicas y climáticas de la zona. Adicionalmente, consta de 3 luces centrales cada una de 180 metros y 2 de 90 metros cada una, ubicadas estratégicamente para mejorar la visibilidad en la noche y en condiciones climáticas adversas. Durante su etapa de construcción, esta obra generó 1.653 empleos dinamizando la economía y apalancando el desarrollo laboral de la región”, explicó el Invías.
Con esta obra también se garantiza una conexión estable, pues por las características geológicas de la vía, constantemente se veía expuesta a cierres hasta que se removiera el material que caía sobre la misma.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.