La inflación llegó a 0,81 % en el julio de 2022, un nivel que no se registraba desde abril del 2000. El mayor aporte a esta alza fue por cuenta de los alimentos. A pocos días de conocer la cifra de agosto, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó el boletín de abastecimiento y seguridad alimentaria.
El informe indica que este mes los precios de los alimentos aumentaron por la temporada de lluvias en el país. Hortalizas, frutas frescas, arroz, frijoles secos, algunos quesos, carne de cerdo y algunos procesados están entre los alimentos que más aumentaron de precio.
El incremento agregado para este mes fue de 2,32 %, al observado en julio (1,81 %). De esta forma cambió la tendencia que se presentaba desde enero: si bien cada mes los precios subían, el incremento era menor al del anterior.
Ya está disponible el Boletín 🗞️ de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria 🍐🍊🍉 con el impacto de la temporada de lluvias⛈️ en los precios de los principales productos de la canasta básica familiar.
— UPRA (@UPRAColombia) August 31, 2022
Conozca los resultados,🧵
Consulta el detalle: https://t.co/WxGEkqLuyN pic.twitter.com/0RmdFVcpSB
También lea: Cruda inflación: los alimentos más caros
“En el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran proporción por la intensidad y la prolongación del periodo de lluvias en el país, lo que dificulta la recolección, genera pérdidas en el cultivo, reduce la vida útil de los productos y afecta su calidad y presentación” afirmó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Del otro lado, dice Fonseca, los menores precios se presentaron casi en todas las variedades de papa, también cortes y presentaciones de carne de res y de pollo. “Si bien hay un grupo de alimentos cuyos precios aumentaron, existen productos cuyos precios se reducen y brindan a los consumidores la posibilidad de sustituir el consumo”.
Las frutas son el segundo grupo con mayor tendencia al alza. Un hecho que se explica por bajas en las cosechas de limones, mangos, aguacates, mora, entre otros.
En el caso de los limones, si bien las evaluaciones agropecuarias (EVA) reportaron que la producción se realiza en 521 municipios localizados en 27 departamentos, se evidenció menor abastecimiento. De hecho, se duplicó el precio del limón Tahití, mientras en el caso del limón común el precio aumentó en 69 %.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los países de América Latina con mayor inflación en 2022?
Respecto a los tubérculos, particularmente las papas, en agosto la oferta fue abundante. Contrario a la arracacha, el plátano hartón verde y maduro y el ñame diamante.
El arroz es otro producto que ha subido de precio. “El de primera subió en un 4,4 %; el de segunda, en 5,7 %, y el importado, en 4,8 %”, reporta la UPRA.
En más de un 10 % aumentaron los precios de algunos frijoles secos, también subió el garbanzo, en un 5,1 %, y las lentejas, en 6,2 %.
La tendencia en los precios de la carne de res y del pollo cambió. Después de aumentar en julio, este mes cayó el precio de la mayoría de los cortes considerados en la canasta del SIPSA. Por ejemplo, se redujo el lomo fino de res, en 1,6 %; la costilla, en un 1 %, y la sobrebarriga, en un 6 %. Sin embargo, la carne de cerdo subió.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.