Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conforme se acerca el año 2023, los colombianos van conociendo qué bienes y servicios van a incrementar sus precios el próximo año. El valor del arriendo es uno de los ítems que impactará el bolsillo de los colombianos, por lo que se ha pedido que el incremento sea acordado entre el arrendatario y el arrendador.
(Lea: El salario mínimo en 2023 será de $1.160.000: ¿incremento histórico?)
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo en Colombia sube de acuerdo a la inflación, que en noviembre llegó al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE).
No obstante, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que aún no se ha hecho público el dato oficial del IPC de 2022 (dato inflación) que regula los incrementos a realizarse en 2023. Adicionalmente, el aumento del canon dependerá a su vez de la fecha de celebración del contrato de arrendamiento.
“Seguimos atentos al dato del IPC y a las indicaciones del Gobierno sobre la desindexación de los servicios y el arriendo porque debido a que la tasa de inflación es alta sabemos que es un tema muy sensible para las finanzas tanto de propietarios como de arrendatarios”, aseguró la presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes.
Otras noticias relacionadas
Ahora bien, solo si el contrato de alquiler se celebró amparado bajo la Ley 820 de 2003, es decir, después del 10 de julio de ese año, el incremento del precio se ajustará en un porcentaje igual a la inflación causada el año anterior. De lo contrario, se recomienda buscar la asesoría de un inmobiliario para determinar de cuánto debería ser el alza.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, agregó Reyes.
Lea también: Continental Towers, en Medellín: una implosión de tres segundo.
Por otro lado, el Gobierno Nacional está buscando opciones para que los precios del alquiler no dependan de la inflación: “Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Hasta entonces, lo único seguro es que el incremento que sufriría el arriendo para 2023 impactaría al 35 % de los colombianos que viven bajo esta modalidad de contrato.
*Esta nota fue modificada por petición de Fedelonjas, debido a una imprecisión cometida por El Espectador con respecto a uno de sus pronunciamientos.
Puede interesarle: Las reuniones clave que le falta al dólar en Colombia en 2022.