Publicidad
6 Dec 2022 - 3:11 p. m.

¿Hasta cuándo seguirá creciendo la inflación en Colombia?

En el marco de la mesa de concertación de salario mínimo, el Banco de la República mostró parte de las previsiones económicas que tiene para 2023. Dice que la inflación en Colombia tiene sus días contados.
El precio de los alimentos ha sido el principal rubro que ha jalonado la inflación en Colombia.
El precio de los alimentos ha sido el principal rubro que ha jalonado la inflación en Colombia.
Foto: Archivo

El panorama macroeconómico del país atraviesa por uno de sus momentos más complejos en las últimas décadas. La sola inflación alcanzó uno de los puntos más altos en los últimos 23 años, con una carestía anual (en noviembre) del 12,53 % en los principales productos y servicios que hacen parte de la canasta básica familiar de los colombianos.

A escasos días para que se termine el año, la pregunta que muchos se hacen (y que algunos incluso cantan) es si tendremos un año nuevo más próspero.

Lea también: Inflación: conozca los alimentos que más subieron de precio en noviembre

En el marco de la concertación de salario mínimo, la cual reúne a empresarios, gobierno y centrales obreras; además de invitados como el DANE, el Banco de la República mostró parte de sus previsiones económicas para el país en 2023.

El primer dato que resalta tiene que ver con la inflación, pues se espera que tras su histórico repunte comience a descender durante el primer trimestre del año, cerrando 2023 en cerca del 7 %. La misma previsión estima que Colombia cerraría 2022 con una inflación del 12,22 % y en 2024 esta podría caer hasta el 4,24 %.

Le puede interesar: Inflación llegó a 12,53 % para noviembre en su variación anual

Aunque estas estimaciones de descenso son considerables, aún en 2024 no se alcanzaría una inflación tan baja como la que se registró en 2020, cuando con todo y pandemia el año cerró con un 1,61 %. Aunque también hay que decir que esa fue la inflación más baja que ha medido el DANE, y que en gran parte fue favorecida por las ayudas gubernamentales que se destinaron para la atención de la emergencia sanitaria.

2023: un año cargado de retos económicos

Las principales previsiones económicas también apuntan a que si bien la economía no se desplomará el próximo año, sí entraría en un periodo de enfriamiento. Datos manejados por el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI), muestran que la economía en 2023 crecería en 2,66 puntos porcentuales, lo que es 0,53 puntos menos que en 2022 y 3,36 puntos menos que en 2021. A esto es lo que los expertos llaman desaceleración económica.

Panoramas similares se verían en Estados Unidos, la Zona Euro, China, América Latina y, por supuesto, Colombia.

Le sugerimos leer: Así llega la economía colombiana al final de 2022 y así se proyecta para 2023

Para el país, el FMI maneja una previsión de crecimiento de 2,18 puntos porcentuales, esto es 5,38 puntos menos que en 2022 y 8,5 puntos menos que en 2021. Esto se traduce en una de las principales desaceleraciones económicas del mundo, sino es que la más.

El Banco de la República se muestra más pesimista sobre el crecimiento que tendrá la economía de la nación. Sus apuestas son del 0,5 %, lo que se traduce en 7,4 puntos porcentuales menos que en 2022 y 10,2 puntos que en 2021.

En suma, se espera que el próximo año los colombianos experimenten un alivio por el descenso que comenzará a tener la inflación. Sin embargo, la desaceleración de la economía colombiana podría traducirse en menos generación de empleo y otros problemas ralacionados con la producción.

Pero tampoco es un escenario desalentador, pues sí habrá crecimiento de la economía (aunque sea poco). Lo más seguro es que en unos años volvamos a ver al país repuntando en todas estas cifras, pues hay que recordar que históricamente este tipo de panoramas son ciclos que se repiten.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.