Publicidad

Banco de la República reitera meta de inflación del 3% para mitad de 2025

“La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la reducción esperada de la inflación y su convergencia hacia la meta”, señala el Banco de la República.

30 de noviembre de 2023 - 08:48 p. m.
La junta del Emisor.
La junta del Emisor.
Foto: Cortesía Banco de la República

En la penúltima reunión del año, la junta directiva del Banco de la República señaló que espera que en el próximo año la inflación continúe con más persistencia una trayectoria descendente por cuenta de los efectos acumulados de las acciones de política monetaria.

En un comunicado de prensa destaca que el Banco prevé que la inflación se ubique alrededor del 3%, en un rango de más o menos un punto porcentual, pero en un horizonte entre 12 y 18 meses. Esto quiere decir que para finales del primer semestre de 2025 se espera que la inflación converja a la meta del 3%.

Le puede interesar: Los retos que quedan para que siga bajando el desempleo en Colombia

Resalta el informe del emisor que la inflación ha venido descendiendo con mucha pereza por culpa del alza mensual del precio de la gasolina y debido “a unos precios relativos de los alimentos que se mantienen extraordinariamente altos”.

Igualmente, la junta del banco central considera que el descenso de la inflación a mayor velocidad está frenado por “la persistencia generada por los mecanismos de indexación y a aumentos de salarios por encima de la inflación observada y la productividad”.

Destaca el análisis del banco que desde abril de este año “la inflación viene descendiendo, aunque con una velocidad de convergencia hacia la meta menor que la proyectada un año atrás por el equipo técnico del Banco”.

Sostiene que las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, están encaminadas a llevar a la inflación a la meta y velan porque la actividad económica transite por una senda sostenible en el tiempo.

Desde la reunión de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado que el nivel de las tasas de interés de 13,25% es un factor que no permite el crecimiento de la economía. Al ministro de Hacienda se ha unido el presidente Petro y más recientemente la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que preside la comisión laboral que define el incremento del salario mínimo para 2024.

Para leer: OPEP+ acuerda más recortes de producción para evitar superávit

El Banco de la República señala que “la reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la reducción esperada de la inflación y su convergencia hacia la meta”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar