Publicidad

Colombianos están gastando 17 % más en la canasta de productos de alta rotación

Los hogares tendrían en su contra el incremento de los precios y el bajo crecimiento económico. Una de las alternativa ha sido comprar productos más pequeños y preferir los supermercados con descuentos constantes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de junio de 2024 - 10:45 p. m.
El estudio recogió compras regales de todas las semanas en 60 ciudades del país, representando a una muestra de 10,8 millones de hogares.
El estudio recogió compras regales de todas las semanas en 60 ciudades del país, representando a una muestra de 10,8 millones de hogares.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El incremento de los precios en la canasta familiar cambió el consumo en los hogares colombianos. Según el reporte Consumer Insights, de Kantar, una consultora especializada en datos del mercado, el valor de la canasta de alto consumo y movimiento aumentó 17,7 %, incluyendo productos lácteos y cárnicos.

Con un crecimiento de la economía en 0,7 % durante el primer semestre, Este impulso se debió 14,7% por el incremento de los precios y 2,6 % por el crecimiento natural del número de hogares compradores.

El precio unitario de la canasta aumentó 11 %, lo cual “no deja de ser significativo en comparación con el incremento de inflación a marzo 2024 de 7,3 %”.

Por otro lado, según la firma Raddar, en abril el gasto de los hogares sumó $81,7 billones, un incremento de 7,06 % con respecto a los $76,3 billones de abril de 2023.“La inflación cede cada vez más despacio e incluso la inflación anual de bienes durables fue superior a la de marzo de 2024″, dijo Camilo Herrera, fundador de Raddar.

Por otro lado, el salario mínimo real (ajustado por inflación) aumentó 4,57 % en capacidad de compra y 0,02 % en salario por ocupado

Ahora, el informe de Kantar indicó que debido a la desaceleración de la inflación y a que la cantidad de cosas que la gente compraba no cambiaba mucho, la cantidad total aumentó después de dos años de estar disminuyendo. Pero los altos incrementos de los precios sí han frenado el canasto de mascotas y medicamentos de venta libre.

Además, los hogares están comprando productos más pequeños dadas las limitaciones económicas.

¿Dónde compran los hogares?

El reporte apuntó que los supermercados con descuentos son los más populares, ganando más terreno frente a los supermercados tradicionales. De hecho, representan 27 % del gasto total en el hogar.

Eso sí, las tiendas modernas cercanas son más atractivas y las visitas a las tiendas de descuento se centran en abastecer la despensa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.