
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer mes del año suele ser complejo para muchas familias en Colombia por los gastos que tuvieron durante la temporada de fin de año y por los compromisos que se adquieren con el nuevo, como las matrículas, los uniformes y los útiles escolares.
Así como los incrementos anuales: peajes, pasajes de Transmilenio, arriendos, entre otros. Por eso, es importante tener un prepuesto para saber cuánto gasta y cuáles son las prioridades.
Lea: Cerrar la brecha digital: la agenda urgente del Ministerio de las TIC
Dayan Cifuentes, docente del programa virtual de Finanzas y Negocios Internacionales de Areandina, explica en cuatro pasos cómo organizar el dinero.
1. Establezca y organice cuáles son los ingresos mensuales: anote, por ejemplo, el salario mensual que reciben los miembros de la familia, especialmente aquellos que están trabajando, y tenga en cuenta los otros ingresos que se generan como las rentas, las ventas u otras fuentes adicionales.
“Estos datos son fundamentales porque sirven de base para conocer cuánto realmente se necesita para mantener financieramente el hogar”, recomendó Cifuentes.
Lea: La exportación de moda colombiana cayó en 2024
2. Identifique cuáles son los gastos de la familia: haga una lista comenzando por los compromisos básicos, como el arriendo, los servicios públicos, la alimentación, el transporte (peajes, gasolina, pasajes), la educación (colegio o universidad) y, si tiene mascota, también debe incluir el costo de su comida y manutención. Igualmente, tenga en cuenta los gastos adicionales, como las plataformas de streaming.
También debe incluir los gastos por pagar (deudas) que se hayan adquirido con entidades financieras, así como el dinero que destina para entretenimiento y los gastos extraordinarios.
3. Compare los gastos con los ingresos: sume todos los ingresos y a ese valor réstele el total de los gastos, ese resultado le dirá realmente cuál es el saldo real que tendrá que manejar como presupuesto mensual. Pero, recuerde que este valor puede variar cada mes, por cuenta de la inflación.
Según explica Cifuentes, este paso es clave para saber qué ajustes “se deben hacer en el presupuesto familiar y también para conocer qué tan probable es ahorrar”
4.Trate de tener un ahorro de emergencia: después de conocer el saldo de ingresos sin los gastos, revise si le queda dinero para ahorrar, es decir, trate de tener una reserva de plata que pueda utilizar para cubrir los diferentes imprevistos.
La docente recomienda hacer este ejercicio cada mes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.