
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que no le pase como a Patricia Fernández, el conocido personaje de ‘Yo soy Betty, la fea’, a quien un día se le llevaron su carro del parqueadero de Ecomoda por “mala paga”.
Lo que le pasó a la “peliteñida” es que le embargaron sus bienes. ¿Pero qué es un embargo exactamente?
En Colombia, un embargo ocurre cuando un acreedor (un banco, por ejemplo) interpone una demanda para que un juez le obligue a una persona morosa (en el pago de un crédito, por ejemplo) a responder con su patrimonio para saldar la deuda.
Puede interesarle: Qué está pasando en el aeropuerto El Dorado y el porqué de los retrasos en vuelos
Un embargo suele ser el final de un largo proceso jurídico que, aunque se demore, puede llevar a la incautación de los bienes de una persona, incluido su salario. Tal es el caso de deudas en pensión de alimentos o en créditos, pues la ley podría tomar hasta la mitad del salario mensual de una persona.
Esto también sucede con un crédito hipotecario. Cuando una persona se cuelga con las cuotas de este préstamo por mucho tiempo, un juez puede aprobar un embargo que conlleve a la confiscación del inmueble por parte de un banco.
Eso sí, el deudor tiene derechos y el embargo debe seguir una serie de condiciones.
¿Cómo saber si tengo un embargo en curso?
Ha habido casos en que una persona tiene un embargo a su nombre por deudas que no sabía que tenía. Por eso, un primer paso para saber si esa es su situación es verificar su estado de cuenta en entidades financieras, cooperativas o bancos donde alguna vez haya adquirido un producto.
Si todo está en orden, puede pasar a darle una mirada al Registro Único de Deudores (REDAM) de la Superintendencia Financiera de Colombia, donde podrá ver si tiene embargos por impago de pensión de alimentos, una de las causas más comunes por las cuales las autoridades pueden incautar sus bienes.
Ahora, una última comprobación para estar tranquilo: no está de más revisar su puntaje crediticio y posibles reportes negativos ante centrales de riesgo como Datacrédito.
¿Qué hacer ante un embargo?
Jorge Rincón, docente de la Escuela de Derecho y Gobierno del Politécnico Grancolombiano, explica qué debe hacer cuando sus bienes han sido embargados.
“Lo ideal es pagar, cumplir con esa obligación”, explica Rincón, pues cuando un juez ya falló a favor de un banco y ordenó un embargo, esta decisión es irrevocable.
Puede interesarle: ¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Le enseñamos a calcularlo
“Si ya pagó, demuestre el comprobante de pago y con eso se termina el proceso y un juez tendría que ordenar, a través de oficios de desembargo, la devolución de los bienes. Lo ideal es no dejar avanzar el proceso, sino actuar lo antes posible para llegar a acuerdos de pago con el acreedor y así suspender el proceso de embargo”, puntualiza el docente del Politécnico Grancolombiano.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.