Publicidad

¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Le enseñamos a calcularlo

¡Que no le cobren de más! Le explicamos cuál debe ser el incremento máximo en el canon para el próximo año.

02 de diciembre de 2023 - 11:00 p. m.
A man  climbs a tall read ladder leading to higher interest rates.
A man climbs a tall read ladder leading to higher interest rates.
Foto: Getty Images/iStockphoto - DNY59

El 2024, como cada nuevo año, vendrá acompañado de varias subidas de precios y uno de los que más afecta a los colombianos es el del canon de arrendamiento que deben pagar mes a mes.

La tendencia ha cambiado y ahora es mayor el número de familias en arriendo que los que tienen una vivienda en propiedad. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a la fecha un 40,2 % de los hogares en Colombia vive en un inmueble arrendado.

De acuerdo con Fedelonjas, “muchos de los siete millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque de otra forma, es decir acudiendo a sus ingresos o a subsidios estatales, solo tendrían la posibilidad de pagar una solución de muchas menores especificaciones”.

Y es que, al incrementarse la demanda de arrendamiento, también se estimula el crecimiento en el canon mensual. En el primer semestre de 2023, Fedelonjas reportó un incremento promedio del 4,41 % en los cánones de arrendamiento.

¿Cuánto subirán los arriendos en 2024?

La normativa vigente establece que el arrendador (de una vivienda) puede incrementar el precio del alquiler con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC, también conocido como inflación) causado en el año anterior. Dicho aumento se realiza cada 12 meses desde la firma del contrato, es decir, así cambie el año, solo hasta pasado un año el arrendador puede cambiar el precio del canon. El tope máximo de incremento en el canon para el 2023 fue del 13,12 %, es decir el IPC causado de 2022.

Puede interesarle: ¿Qué es la UVT, qué implica para su bolsillo y de cuánto será para 2024?

A la fecha en la que se escribe este artículo el IPC causado no se conoce, pues no será publicado por el DANE hasta principios de enero de 2024. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la variación anual fue del 10,48 %. Ahora bien, el Banco de la República estima que el Índice de Precios al Consumidor terminará este año cerca del 9,8 %. Además, la Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) considera que la inflación cerrará en un 9,60 % en 2023 (en un rango de 9,40 % y 9,78 %).

Así las cosas, lo más probable es que el valor de los arriendos en Colombia suba en niveles cercanos al 10 % en 2024.

Saque la calculadora

Para calcular el incremento del arriendo use la siguiente fórmula: valor anterior del arriendo X 0,10 (la estimación del IPC causado en 2023 que, como indicamos líneas arriba, todavía no se conoce a ciencia cierta).

Por ejemplo, suponiendo que el valor anterior del arriendo era $1.000.000 y que el IPC registra una variación anual del 9,6 %, la fórmula que se debe hacer es: 1.000.000 X 0,096, lo que da como resultado el incremento, que sería en este caso hipotético de $96.000.

Puede interesarle: Vivienda en Colombia: ¿hay vida más allá de los subsidios del Estado?

Ahora, hay que entender que esto es lo máximo que puede incrementar un arrendatario con el cambio de año, por lo que también es posible que se acuerden aumentos inferiores a los que determine el IPC. Un ejercicio así, por ejemplo, se vio en pandemia, cuando el desempleo y el coletazo económico afectó considerablemente el poder adquisitivo de los hogares colombianos (como lo está haciendo en este momento la inflación); en ese entonces se llegaron a acuerdos de incrementos inferiores, incluso hubo quienes estuvieron dispuestos a recibir menos de lo que se estaba cobrando por el alquiler.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar