¿Cómo vacacionar a mitad de año sin empeñar la Navidad?

Vea en qué destinos internacionales se ha fortalecido el peso colombiano para hacer rendir más su presupuesto. Le explicamos cómo endeudarse responsablemente para financiar el viaje.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Vega Barbosa
30 de junio de 2022 - 02:00 a. m.
Money box drinking cocktail down the palm
Money box drinking cocktail down the palm
Foto: Getty Images/iStockphoto - RomoloTavani
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para miles de colombianos está época del año representa la primera oportunidad de tomarse un merecido descanso tras más de dos años de pandemia. Podrán viajar sin mayores restricciones y está funcionando prácticamente toda la oferta turística nacional e internacional. Pero, igual que todas las vacaciones, el viaje se debe planear con rigurosidad e inteligencia para evitar que ese gustico se convierta en un guayabo financiero, sobre todo si planea financiar el paseo por medio de deuda. Le explicamos qué tener en cuenta.

También te puede interesar: Presupuesto 2023: le bajaron el chorro (gasto) al nuevo gobierno

El destino

“Estimamos una salida al exterior de 926.000 colombianos, lo que representaría un crecimiento del 15 % en comparación con los mismos meses de 2019, y los principales destinos serían Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana. Respecto al movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, consideramos que habría 6,3 millones, con un crecimiento del 32 %, en comparación con el mismo período de 2019”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Estas cifras indican que se espera un fuerte movimiento en la oferta turística local e internacional, incluso mayor de las cifras prepandemia. El problema es que la alta demanda suele representar una serie de retos para cualquier turista, empezando por los mayores costos.

Una opción es nadar a contracorriente; es decir, cambiar de enfoque y buscar alternativas a los destinos que muestran las tendencias de mercado. Por ejemplo, si se busca un destino internacional, la macroeconomía puede resultar una herramienta que puede ayudar al bolsillo.

Muchos ignoran que en lo corrido de 2022 el peso colombiano se ha fortalecido 15 % frente al peso argentino. Lo que implica que los colombianos verán que en ese país rinde más el presupuesto que en naciones como Estados Unidos. Y no es cualquier lugar, pues Argentina es un destino que tiene una robusta oferta turística: hay de todo y para todos.

También te puede interesar: ¿Ctrl+Alt+Supr al financiamiento de “startups”?

Para vacaciones dentro del país también es una alternativa alejarse de los destinos tradicionales: mientras que la mayoría de turistas viajará a la costa Caribe colombiana, una opción interesante es ir en dirección contraria. Y hay excelentes planes. Tan solo en Guaviare se puede visitar la Ciudad de Piedra o Cerro Azul para ver las emblemáticas pinturas rupestres del parque de Chiribiquete.

Financiar el viaje

Lo ideal es que siempre las vacaciones se paguen con el ahorro y se utilice una porción razonable de estos recursos. Máximo el 20 % si su ahorro total no supera los seis salarios mensuales.

Si no tiene el capital suficiente, la otra opción es pagar el viaje por medio de deuda, pero es una estrategia que se debe realizar con cuidado y requiere una importante disciplina para no afectar la salud financiera.

“Lo más importante es planear bien el presupuesto que necesita y luego buscar el préstamo ideal. Para vacacionar la mejor opción sería un crédito de libranza. Si bien los intereses han venido subiendo, por el endurecimiento de la política monetaria en Colombia, todavía hay tasas bajas y atractivas para realizar este tipo de operaciones. Sin embargo, en ese caso se debe procurar que se pague el crédito en máximo seis meses, pues a final de año siempre hay altos gastos”, explicó Luis Benítez, director de Inteligencia Financiera e Insolvencia Colombia (IFI).

En efecto, el reto de endeudarse para vacacionar a mitad de año es no empeñar otros gastos como los de Navidad. Por esto, se debe reflexionar responsablemente si se puede pagar de manera sostenible el crédito en máximo seis cuotas que no superen el 10 % de los ingresos mensuales (cada una).

Para vacaciones dentro de Colombia se debe evitar pagar con tarjetas de crédito, pues son los préstamos con los intereses más caros del mercado. Pero para viajes al exterior puede ser una opción interesante a considerar, debido a sus propiedades de medio de pago.

También te puede interesar: Las petrocuentas, pero no las del candidato

“Las tarjetas de crédito pueden resultar útiles para realizar las compras en caso de que viaje fuera del país: la TRM (tasa representativa del mercado) está más barata que la tasa en las casas de cambio. Si bien el banco cobrará una comisión, es mucho más barata que las tarifas para conseguir el efectivo en estos establecimientos (casas de cambio)”, agregó Benítez.

Hay una opción para obtener lo mejor de ambos mundos: cuando vuelva del viaje se recomienda hablar con su respectivo banco para pedir una compra de cartera o solicitar un crédito libranza (o de libre inversión) para poder saldar la deuda de la tarjeta. De esta manera, podrá usar las propiedades de pago de los plásticos y luego pagar la obligación con intereses mucho menores (un crédito de libre inversión puede tener hasta diez puntos porcentuales de menos intereses que el de las tarjetas de crédito).

Viajar en tiempos complejos

Estas vacaciones coinciden con una transición de gobierno en Colombia y de una alta incertidumbre en los mercados internacionales por el alza de tasas de la Reserva Federal, con el temor de una recesión global. Los colombianos han percibido todos estos efectos por medio de la fuerte volatilidad que ha registrado el dólar en las últimas semanas: pasando de $3.900 a más de $4.100.

Es un tema que debe considerar cualquier persona que piense vacacionar en el exterior. Para cubrirse del riesgo cambiario se recomienda hablar con el banco para asegurarse de que la tarjeta de crédito que usará para el viaje tenga tasa de cambio fija y no flexible. Es decir, que cada compra se convierta a pesos con base a la TRM del día (de la compra) y que la deuda no se mantenga en dólares (sujeta a los vaivenes de la tasa de cambio).

Otra opción es buscar una entidad que emita tarjetas de crédito prepago y tenga habilitadas compras internacionales. De esta manera, podrá cargar la tarjeta con el monto que quiera y sabrá que no gastará más que esto. Muy útil para planear la planeación financiera.

Estos son caminos para planear las vacaciones de mitad de año sin sufrir un guayabo financiero que le dure hasta la Navidad.

Camilo Vega Barbosa

Por Camilo Vega Barbosa

Economista y periodista especializado en temas de finanzas personales, economía internacional, sector financiero y construcción. Autor del libro “Guía para no estar pelado”.@camilovega0092jvega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.