
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cuota alimentaria no es solo un deber legal, sino también un compromiso social que busca asegurar el bienestar integral de los hijos.
Este aporte económico, ajustado a las necesidades del beneficiario, cubre aspectos esenciales como alimentación, educación, vivienda, salud y recreación.
En términos generales, la obligación de pagar esta cuota se mantiene hasta que los hijos cumplen 18 años. Sin embargo, hay excepciones que extienden este plazo: si el hijo está cursando estudios superiores, el deber se prolonga hasta los 25 años; y en casos de discapacidad, la obligación puede ser indefinida.
Este deber legal exige el pago máximo de 50 % del salario de quien está obligado a cumplir con la cuota alimentaria.
Sin embargo, hay factores que no están incluidos expresamente como parte de esta obligación y esto incluye número de mudas de ropa.
La cuota alimentaria en Colombia está regulada por leyes como el Código de Infancia y Adolescencia, así como el Código Civil. Y en ellos no se hace una mención específica sobre cuántas mudas de ropa debe proveer quien está atado a esta previsión legal.
Al no estar regulada, es clave que los padres lleguen a acuerdos sobre este tema, teniendo en cuenta siempre el bienestar del menor y recomendaciones básicas, como la edad de este (los niños más pequeños suelen requerir más prendas de vestir por su uso, pero también por su proceso de crecimiento, por ejemplo).
La ropa no debe limitarse a la de uso diario, sino incluir asuntos como piyamas y uniformes de colegio, en caso de ser requeridos.
Factores que influyen en la cuota alimentaria
- Ingresos de ambos padres: cada padre debe aportar en proporción a sus ingresos.
- Necesidades del hijo: incluyen salud, educación, alimentación, vivienda, entre otros.
- Capacidades económicas de los padres: se evalúa la capacidad de cada padre para contribuir.
Además, la edad, el nivel socioeconómico, los gastos necesarios y otras obligaciones alimentarias son tomados en cuenta para establecer la cifra exacta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.