Publicidad

El 20 % de sus gastos que le está vaciando el bolsillo: ¿cómo ponerle freno?

No son los grandes gastos los que más afectan su bolsillo, sino esos pequeños que se repiten todos los días. En esta guía rápida le contamos cómo identificar ese 20 % de gastos que más lo afectan y qué puede hacer para recuperar el control de su plata. Sin sacrificios extremos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de abril de 2025 - 01:38 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Siente que el dinero no le rinde, pero no sabe en qué se va?

La culpa no siempre es de los grandes gastos, sino de los pequeños que se repiten sin darse cuenta. Le contamos cómo identificar ese famoso 20 % de sus gastos que está haciendo el mayor daño y qué puede hacer para controlarlo.

👀 Paso 1: mire en qué se le va la plata

Tómese 15 minutos para revisar sus gastos del último mes. Puede ser su cuenta bancaria, su tarjeta de crédito o su billetera. Busque esos pagos que se repiten una y otra vez.

Póngale atención a:

  • Comidas a domicilio o por app (que a veces no salen tan baratas)
  • Compritas impulsivas por redes o tiendas online
  • Uber o taxi cuando puede ir en bus o caminar
  • Plataformas de streaming que no ve hace meses
  • Cafés, snacks y antojos diarios

💻 Paso 2: sume por categorías

Haga la cuenta. ¿Cuánto se fue en comidas a domicilio este mes? ¿Cuántos cafés compró por fuera? A veces no es un gasto grande… ¡son 20 pequeños!

Por ejemplo, en un escenario realista, tenga en cuenta los 20 cafés de la mañana en un mes, comida por app 3 veces a la semana o el pago de dos plataformas de streaming que no termina viendo por el ajetreo de la rutina.

Estos tres gastos suman, más o menos:

  • Café diario de $8.000 → $240.000 al mes
  • Comida por app 3 veces a la semana → $360.000
  • Dos plataformas de streaming que no usa → $60.000

Solo ahí ya van $660.000. Casi la mitad de un salario mínimo en 2025.

✂️ Paso 3: tome decisiones

Ahora sí: hora de cortar por lo sano. Pero no se trata de dejar de vivir, sino de gastar con más cabeza.

Póngase un tope, por ejemplo, decidir que solo pedirá comida dos veces al mes.

Use efectivo para esos antojos del día a día. Al pagar con billetes y monedas, sentirá más el gasto y será más consciente de cuánto se le va, algo que no siempre ocurre con la tarjeta, donde comprar se siente más fácil e, incluso, más placentero.

Cancele lo que no usa: piense si realmente necesita tres y hasta cuatro plataformas de series.

Por otro lado, llevar su café o su almuerzo puede ahorrarle más de lo que imagina.

Y, por último, hágase un reto personal: siete días sin delivery o 15 días sin antojos fuera de casa pueden marcar la diferencia.

En últimas, el 20 % de sus gastos, esos que muchas veces hace sin pensar, son los que están vaciando su billetera. No necesita eliminar todo, solo tener más control. A veces, con ajustar dos o tres cosas, su bolsillo ya empieza a respirar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aguivara(63707)01 de abril de 2025 - 02:39 p. m.
Hace un tiempo empecé a hacer ese ejercicio y tengo un presupuesto claro que me permite ver cuánto gasto, y, al mismo tiempo, reconocer cómo, al todo subir con base en el aumento del salario mínimo, menos mi salario al que se le aplicó el costo de vida, mi ingreso mensual ha disminuido.
zorrillo(6652u)01 de abril de 2025 - 11:16 a. m.
Buenos consejos para mejorar las finanzas personales.
Omar Segura(4401)01 de abril de 2025 - 10:04 a. m.
¿Qué pasa cuando no hay NADA de eso o no se consume NADA de eso y seguimos empobreciéndonos como individuos y como pueblo? ¿Dónde está la carne que está siendo exportada? ¿Dónde está la madera de los bosques talados que nos daban agua? ¿Dónde está la plata de salud enviada a paraísos fiscales? ¿Dónde está la justicia hoy cooptada y corroída? Son muchas más las preguntas, pero lo único que saben repetir como loros es "la culpa la tiene Petro"...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.