
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que en mayo la confianza del consumidor fue de -22,8 %, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior. La mejoría se debe principalmente a un incremento de 3,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, en mayo el ICC incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto a abril de 2023. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -6,5 pps en Medellín, 3,6 pps en Bucaramanga, 8,8 pps en Bogotá, 9,6 pps en Cali y 12,9 pps en Barranquilla.
La confianza de los consumidores colombianos incrementó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, en comparación con abril de 2023, mientras que disminución en el estrato alto.
La disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos y vehículos incrementó en mayo en comparación con abril.
Lea: Así quedaron los pilares de la reforma pensional en el primer debate del proyecto
¿A qué se debe el aumento en la disposición de compra?
En mayo, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 5,2 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -44,9 %. Se observa una mejoría en las ciudades de Barranquilla (14,7 pps), Medellín (8,8 pps) y Bogotá (5,0 pps), aunque en Bucaramanga (5,1 pps) se experimentó una disminución en relación con abril de 2023. Por su parte, no se registró variación del índice en Cali.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó 8,9 pps frente a abril. El indicador incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior. En mayo, “el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -44,1 %, lo que representa un incremento de 8,9 pps en comparación con el mes anterior”, indicó Fedesarrollo.
Al analizarlo por ciudades, se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 38,1 pps en Barranquilla, 13,8 pps en Medellín, 8,8 pps en Bogotá y 4,9 pps en Bucaramanga. Por otro lado, se evidenció una disminución de 10,5 pps en Cali respecto al mes anterior.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.