
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad indígena piapoco sembrará yuca, plátano y maíz con apoyo financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo. La comunidad, que está ubicada a 80 kilómetros del municipio de Puerto López, Meta, contará con formación y seguimiento por parte del SENA.
De acuerdo con Mintrabajo, la primera fase del proyecto será el estudio de suelos y la capacitación para la comunidad indígena, que contará con 3.200 hectáreas para cultivar en zona rural del municipio de Puerto López, en el Meta. También tendrán asesoría financiera y administrativa para la sostenibilidad en los planes de negocio.
Lea también: Ucrania le pide ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional
El proyecto en la comunidad piapoco también contará con la participación del sector privado que apoyarán la comercialización y distribución de los productos. “Tenemos empresas en la región que se comprometieron desde ya a comprar los productos cultivados por la comunidad indígena, esto es muy importante para el Gobierno, el cual representamos apoyando el empleo rural y las iniciativas en todas las regiones y rincones del país”, mencionó Ángel Custodio Cabrera Baéz, ministro del Trabajo.
Lea también: Avalancha de sanciones para Rusia por invadir Ucrania: ¿cómo afectan su economía?
Vale la pena mencionar que la comunidad se acercó al Mintrabajo en búsqueda de soluciones de empleo, pues requerían alternativas laborales para que los jóvenes no abandonaran el territorio y pudieran aprovechar las más de 3.000 hectáreas de tierra.
Le puede interesar: La OCDE pone fin al proceso de adhesión de Rusia
Al comienzo, según contó la entidad mediante un comunicado, el acercamiento se dio para conversar de temas de hidrocarburos y oportunidades de empleo en este sector. “Sin embargo, cuando se les explicó el interés del Ministro en implementar políticas sociales y de generación de empleo con los jóvenes, la comunidad se animó a trabajar en el proyecto”, afirmó la entidad.
Marcelino Gaitán, capitán mayor de la comunidad piapoco, le agradeció al Ministerio del Trabajo por apoyar esta iniciativa “teniendo en cuenta que nosotros no podemos acceder fácilmente al mercado laboral”.