
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia vuelve a ser noticia: la tasa de cambio subió $99 y cerró en $4.613 durante a jornada de este jueves. Sin embargo, la sesión se destacó por su volatilidad, pues por algunos minutos la divisa alcanzó a superar los $4.650.
Debido a este comportamiento, la cotización promedio de la tasa de cambio se situó en $4.627,72, lo que representa un ligero incremento frente al anterior máximo histórico en la TRM cuando se situó en $4.627,46 el pasado 13 de julio. Es decir, este jueves el dólar volvió a hacer historia.
También te puede interesar: Reforma tributaria ya suma la mitad del articulado aprobado en primer debate
La divisa estadounidense no solo está subiendo en Colombia, sino que es una tendencia mundial. El índice Dólar DXY, que mide qué tanto se fortalece el dólar frente a las otras monedas, subió más de 1% este jueves ¿Por qué?
“El recorte de producción de dos millones de barriles de petróleo que anunció la OPEP+ este miércoles aumentó las proyecciones de inflación a nivel mundial. Lo que implicaría que podrían venir más alzas en las tasas de interés, sobre todo en la Reserva Federal de los Estados Unidos. Una situación que está aumentando los temores de una recesión global en 2023. Por esto, el dólar está siendo usado como activo refugio y se está fortaleciendo respecto a las otras monedas, en especial frente a las de economías en desarrollo como la colombiana”, explicó Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
También te puede interesar: Dólar al rojo vivo: subió $99 y cerró en $4.613
En efecto, los precios del petróleo ya están subiendo: el petróleo Brent, la referencia que usa Colombia, subió este jueves 1,5% hasta los US$94,86. Situación que amenaza con agudizar las presiones inflacionarias que castigan a la mayoría de economías del mundo, entre ellas Estados Unidos y Colombia.
Se trata de un problema que no puede ignorar a nivel local. La tasa del Banco de la República debe tener una buena diferencia frente la tasa de la Reserva Federal para mantener y atraer los dólares en Colombia. Y la motivación no es solo mantener bajo control la tasa de cambio, sino también reducir presiones inflacionarias ya que cerca del 15% de la canasta familiar son productos importadores.
De manera que si el alza del petróleo dispara de nuevo los precios en Estados Unidos, la Reserva Federal podría intensificar las alzas en su tasa de interés, y por ende el Banco de la República se vería presionado a también realizar más incrementos.
Y se debe tener en cuenta que en el último año el Banco de la República ha subido su tasa de interés de 1,75 a 10%. Una política que ya empieza a generar consecuencias en la economía colombiana: tan solo las tasas de interés hipotecarias fijas para Viviendas de interés social han pasado de promediar 10,42 a situarse en 12 % para mayo de 2022 (el dato más reciente de la Superfinanciera).
También te puede interesar: Los puntos claves que se discutirán en el primer debate de la reforma tributaria
Por esto, el país debe vigilar de cerca el dólar en Colombia y la coyuntura internacional. Podría venir un nuevo periodo de tensión para la economía.
