Publicidad
6 Oct 2022 - 11:33 a. m.

Los puntos claves que se discutirán en el primer debate de la reforma tributaria

El proyecto de ley, que busca recaudar $22 billones en su primer año de vigencia, propone sobretasas de renta para el sector minero-energético y aumentar los gravámenes sobre los ciudadanos y pensionados con ingresos mensuales mayores a $10 millones.
La reforma tributaria espera recaudar $22 billones en su primer año de vigencia, pero podría aumentar hasta $25 billones en el último año de la administración Petro.
La reforma tributaria espera recaudar $22 billones en su primer año de vigencia, pero podría aumentar hasta $25 billones en el último año de la administración Petro.
Foto: Getty Images

Este jueves arranca el primer debate de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro: ambicioso proyecto de ley que busca recaudar $22 billones en su primer año, pero que podría ascender a los $25 billones en el último año de la administración. La iniciativa propone cambios importantes que impactarán a segmentos puntuales de ciudadanos y empresas. Le explicamos.

También te puede interesar: Radican ponencia de la reforma tributaria, el balón ahora en manos del Congreso

Impuesto de renta

La ponencia de la reforma tributaria que se radicó en la noche del martes pasado mantiene la promesa de que trabajadores y pensionados con ingresos mensuales mayores a $10 millones paguen más impuesto de renta. La mayor tributación se hará progresivamente, de 0 a 39%, de acuerdo con su nivel de ingresos.

El Gobierno asegura que el umbral de $10 millones solo aplica para el 1% de la población colombiana y que no se tocará nada que tenga que ver con el IVA, buscando evitar así afectar la canasta familiar.

En medio de las modificaciones de la reforma, hay un cambio en la cifra final a la que pueden llegar las exenciones en renta. Antes estaba limitada a 1.210 UVT y ahora quedó en 1.340 UVT. En otras palabras, se pasó de casi $46 millones a $51 millones.

También te puede interesar: Reforma tributaria: los cambios que se proponen para las personas naturales

Así mismo, el proyecto establece que se puede tener hasta cuatro dependientes para aplicar a deducciones en la declaración de renta y por cada uno se pueden deducir hasta 72 UVT, unos $2,7 millones.

También se propone establecer una única base gravable para el impuesto de renta, juntando los ingresos ordinarios y extraordinarios del contribuyente.

Ganancias ocasionales

El Gobierno propuso un aumento del impuesto para ganancias ocasionales del 10 al 15% para personas naturales y jurídicas, lo cual aplica para herencias, donaciones, enajenación de activos o para ingresos diferentes a la principal actividad económica. Además, el tributo producto de loterías pasaría del 20 al 30%.

Dividendos

Para personas naturales se establece el impuesto a los dividendos desde ingresos de más de $10 millones, fijando una tasa efectiva que puede ir del 0 al 20%. Sin embargo, para evitar la doble tributación, se establece un descuento del 19% al incluir estos ingresos en el impuesto de renta.

También te puede interesar: Gremios reaccionan a la tributaria: unos asumen, y otros advierten desempleo

Impuesto al patrimonio

El impuesto al patrimonio arrancaría con una tasa de 0,5 % para capitales entre $3.000 y $5.000 millones; 1 % para riquezas entre $5.000 y $10.000 millones y 1,5 % para patrimonios superiores a los $10.000 millones.

Sobretasas de renta

En la reforma tributaria se mantiene la tasa del 35% para el impuesto de personas jurídicas, sin embargo, la ponencia está cargada de sobretasas (de renta) para varios sectores: en primer lugar está una sobretasa de 5 puntos porcentuales (quedando en 40% el impuesto de renta) para entidades financieras, aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades comisionistas agropecuarias, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities y los proveedores de infraestructura del mercado de valores. El mayor gravamen aplicaría entre 2023 y 2027.

También te puede interesar: La suerte del sector minero-energético en la reforma tributaria

La ponencia también propone mayor carga para las empresas del sector minero-energético, que podría generar un recaudo de más $9 billones en su primer año (según cifras de Minhacienda). Para mineras y petroleras se fijan sobretasas del 10% en 2023, 7,5% en 2024 y 5% para el 2025. Además, para hidroeléctricas se fijó una sobretasa de 3 puntos porcentuales entre 2023 y 2026.

Ponencia del primer debate de la reforma tributaria

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.