
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De capa caída sigue la confianza del consumidor en la economía. En marzo las cifras de esta medición se mantienen con cifras débiles. Dice el informe de Fedesarrollo que, en el tercer mes del presente año, el balance de esta medición fue de 28,5% representando una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al comportamiento de febrero.
Precisa el muestreo realizado por Fedesarrollo que la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 4,0 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas.
Para leer: Empleo e informalidad: el panorama laboral de las y los campesinos
Los resultados del primer trimestre de este año coinciden con los registrados en los tres últimos meses de 2022 de un año atrás “se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país”, precisa el informe de prensa.
De acuerdo con el muestreo de Fedesarrollo, se observa una caída en la valoración de la situación de los hogares y en la disposición a comprar bienes durables.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos bajó 2,6 puntos porcentuales en marzo frente a febrero. Mientras tanto, las expectativas por adquirir vivienda en marzo crecieron 3,5 puntos porcentuales frente al mes anterior.
La encuesta revelada por Fedesarrollo señala que la confianza del consumidor se debilitó en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Por su parte, en Cali y Barranquilla hubo un repunte importante.
Por estratos, se registró una disminución de la confianza del consumidor en el nivel socioeconómico medio y repuntó en los estratos altos y bajos.
Le puede interesar: Turismo colombiano aumentó en la temporada de Semana Santa: destinos más visitados
Explica Fedesarrollo que al comparar los resultados del primer trimestre de 2023 con los del cuarto trimestre de 2022, se observa una disminución de 3,5 puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de 7,7 puntos en la situación del país.
La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en terreno negativo de 56,6% durante el primer trimestre, lo que representa una caída de 5,9 puntos porcentuales frente a los resultados del cuarto trimestre de 2022.