
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este mes se publicaron los resultados del 2021 del Índice Big Mac, un reporte periódico que realiza la revista The Economist desde 1986 que busca medir qué tan cerca (por arriba o por debajo) están las cotizaciones de las monedas del mundo frente el valor que arroja la metodología de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
También te puede interesar: Estos son los alimentos que más subieron de precio en Colombia para enero de 2022
La intuición es que una cesta de consumo, como una hamburguesa que está en todo el mundo, debería valer lo mismo en todos los países en el largo plazo.
Entonces lo que hace The Economist es medir qué tan diferente es el valor de una Big Mac en Colombia frente a Estados Unidos, por ejemplo. Y así se puede tener un nuevo indicador de la tasa de cambio dólar-peso.
Al comparar el resultado frente a las tasas de cambio de mercado, el reporte de The Economist sirve para tener una nueva referencia de devaluación o apreciación de las diferentes divisas del mundo ¿Cómo nos fue?
“Una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia y US$5,81 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, $3.941,99, sugiere que el peso colombiano está subvaluado en un 43,5 %”, explicó The Economist según su reporte.
El reporte revela que el peso colombiano es la moneda más subvaluada de América Latina frente al dólar estadounidense en 2021. Respecto al Euro la devaluación llega al 33% (en la metodología Bic Mac)
El reporte es consistente frente a los datos cambiarios que los colombianos experimentan desde hace siete años. La tasa de cambio pasó de $2.000 a más de $4.000 entre 2014 y 2021: un alza de más del 100%.
El rublo ruso, la lira turca y la rupia indonesia son las tres monedas más subvaluadas frente al dólar.
Nota del editor: El texto se modificó para cambiar el término devaluado por subvaluado, pues es más preciso a las características del Big Mac Index.