Publicidad

Precio del dólar: factores y proyecciones para la tasa de cambio esta semana

La divisa se ha mantenido este mes por debajo de los $4.000. Le contamos cómo se espera que continúe estos días y durante marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de marzo de 2024 - 11:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los primeros meses de 2024 el dólar se ha mantenido por debajo de los $4.000, manteniéndose en una brecha entre los $3.800 y $3.990. En enero, la tasa de cambio cerró en $3.926, con una depreciación mensual de 2,7 % y en el segundo mes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) tuvo un máximo de $3.975,74 el 6 de febrero y el mínimo el 2 de febrero con $3.889,05.

Respecto a marzo, la divisa cerró la primera semana de con una tendencia más marcada a la baja, pues pasó de registrar un precio de cierre de $3.940,80 el lunes a uno de $3.904,5 para el viernes. “El dólar ha caído 0,20 %, lo que equivale a $8, aproximadamente″, resume Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.

Le puede interesar: La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en dos años.

Los principales factores que inciden en el precio del dólar

Los hechos internacionales y nacionales tienen un impacto importante en el precio del dólar. La divisa tiene una alta dependencia a las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés, especialmente de las decisiones da la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En las últimas declaraciones, el presidente de la FED, Jerome Powell, explicó que no se está tan lejos de llegar a un punto de confianza de que la inflación llegará al 2 %. Esto sucederá en cualquier momento del año y permitiría bajar las tasas de intervención, pues esta es la principal herramienta de los emisores para controlar la inflación.

La interpretación más común de estas declaración apuntan a que el banco volverá a votar por mantener las tasas, pero que la primera reducción estaría próxima a llegar. Según los analistas, unas tasas más bajas se traducirían en un dólar más económico en países como Colombia, ya que esto traería un mayor flujo de la divisa por parte de los inversionistas.

“Esto tiene que ver con en dónde se quedan los dólares, estos se van a dónde las rentabilidades son más altas, es decir, donde las tasas de intervención sean más altas”, expresa Pablo Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana.

Según Franco, la información que entregue Powell es un factor clave para el comportamiento del precio del dólar esta semana, así como los datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Además, “hay otros factores imprevisibles que pueden tener relación con el dólar como los conflictos en el Medio Oriente y cómo puede afectar las redes de suministros de bienes que se comercian en la zona. Esto podría afectar la inflación y la tasa de intervención, así como el precio del petróleo que es el principal producto de exportación de Colombia”, añade Garlati.

Respecto al petróleo, Franco considera que otro asunto relevante es si el precio de dicho producto alcanza a romper el nivel de 83,90 dólares.

Finalmente, entre los hechos nacionales que destaca Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, está “la muy baja dinámica que han tenido los estudios de los proyectos de reforma estructural en el Congreso (salud y pensión). Y eso puede presentar una reacción favorable para el mercado”.

Proyección del dólar para la semana y el mes

Dadas las condiciones que presenta la moneda estadounidense en los últimos días, Garlati espera que el precio se mantenga en $3.900 esta semana. “No creo que eso cambie porque no hay mayores factores que incidan en ello, a menos de que se presente un factor externo fuerte”.

Una aproximación similar es la de Amorocho, pues estima que el cierre de la semana será entre los $3.900 y $3.920 para la divisa.

Aunque para finales de mes, el director de Economía de la Universidad Javeriana considera que “puede que haya un movimiento hacia arriba o hacia abajo dependiendo de las tasas de interés del Banco de la República y de la FED. Está descontado que, como la inflación siguió bajando en febrero (registró una variación anual del 7,74 %), es muy seguro que en la próxima reunión del Banrep bajen la tasa, pero no se sabe cuánto. Y los anuncios de la FED dan pie para pensar que también harán lo mismo”.

Franco, por su parte, para finales de mes tiene una perspectiva alcista del dólar, que se ubica en un rango de entre los $3.965 y $3.985. Y Amorocho considera que este valor estará entre los $3.930 y $3.940.

Las proyecciones para finales de 2024

Hasta ahora, estas son las estimaciones en el precio del dólar que realizan de las principales instituciones del país:

  • ▶️ Las proyecciones de los analistas del Banco de la República estiman que la TRM estará entre $3.839 y $3.939 durante el año.
  • ▶️ En el Plan Financiero del Gobierno para 2024, el Ministerio de Hacienda ve una estabilidad relativa en lo que tiene que ver con la tasa de cambio frente al dólar. La cartera proyecta que el año cerrará con un dólar en $4.317.
  • ▶️ Los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo prevén que la TRM se ubicará en $4.071 para diciembre de 2024. Esto evidencia un aumento del pronóstico de febrero frente al del mes anterior ($4.025).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.