
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta ha sido una semana de incertidumbre para los mercados, cortesía de las decisiones arancelarias que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las reacciones de los países.
El dólar en Colombia no es ajeno a la dinámica económica mundial, por lo que se ha movido en concordancia con dicho panorama. Eso llevó a subir rápidamente la moneda estadounidense a principio de semana, pero también cayó.
Para este cierre de semana, la divisa comienza su cotización a la baja, al registrar $4.275. Esto se traduce en una reducción de $62 frente a cierre del jueves ($4.337).
El precio máximo que alcanzó la moneda en la jornada fue de $4.376,8 y el mínimo llegó hasta los $4.273. Mientras que el promedio se situó en $4.338,47.
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este 11 de abril es de $4.351,55.
La moneda estadounidense ha tenido un comportamiento volátil: pasó de los $4.150 en la previa de la ofensiva arancelaria a superar los $4.470 en medio de la escalada de anuncios, tensiones, ataques y contraataques, para luego retroceder.
Según Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, este comportamiento refleja una combinación de factores: “Hubo una fuerte aversión al riesgo global que generó salida de capitales de economías emergentes como Colombia. Al mismo tiempo, las expectativas de menor crecimiento mundial golpearon los precios de los commodities, lo que también presionó al alza la tasa de cambio”.
¿Qué ha pasado esta semana en el mundo?
Según lo explicado por los analistas, el comportamiento de la moneda ha respondido a la incertidumbre que ha generado la ola de aranceles que ha impuesto Donald Trump.
Países como Colombia han recibido un gravamen generalizado para sus exportaciones con destino a Estados Unidos del 10 %, mientras que otros como China (125 %), Europa (20 %) y Vietman (46 %) habían sido los más castigados.
Ahora, Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, por lo que todos quedan con una tasa del 10 %, mientras se adelantan las negociaciones. La única excepción es China, cuyo arancel no ha hecho más que subir.
El país asiático, lejos de buscar una negociación, ha redoblado las apuestas al incrementar también los aranceles que le cobra a los productos de Estados Unidos. Este viernes se conoció que le subieron la tasa al 125 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.