
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar se acerca a la barrera de los $4.100. Luego de un ritmo de volatilidad durante la semana pasada, ayer y hoy la divisa ha mostrado una tendencia a la baja.
Con una apertura en $4.108, la moneda se desvalorizó $4 frente a los $4.112 de ayer, y $22 si se compara con el precio del viernes.
El cierre del telón continuó en rojo, registrándose en $4.102, una depreciación sostenida en contraste con los $4.106 del cierre de ayer.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.096,44, una disminución de 1,23 % desde la última jornada, fijado por la Superintendencia Financiera.
La moneda alcanzó un pico máximo de $4.111 y un mínimo de $4.083.
Con el retrovisor puesto a una semana, la divisa se ha desvalorizado $99 desde los $4.207 del 10 de junio. Y en caso de mirar un mes atrás, el precio ha disminuido 1,37 % en comparación con los $4.165 del 20 de mayo.
Le podría interesar: Dólar pierde atractivo: exportadores buscan monedas alternativas ante volatilidad
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 17-jun-2025: $4,096.44 pic.twitter.com/LEzO0oBU9L
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) June 16, 2025
💵 Lo que vendrá esta semana
Aunque el mercado cerró con un leve optimismo tras la caída del viernes en el precio de la divisa, la volatilidad podría continuar. El dólar seguirá reaccionando al contexto internacional, a los anuncios fiscales locales y, especialmente, a la reunión de la Reserva Federal.
“De cara a la próxima semana, el mercado estará atento a la reunión de la Reserva Federal. Aunque no se esperan cambios inmediatos en la tasa de interés, el tono del comunicado y las proyecciones serán clave para evaluar cuándo podría darse el próximo recorte de tasas”, dijo a este diario Jhon Torres, economista y docente de la Uniagustiniana.
En términos generales, el comportamiento del dólar en la última semana ha estado marcado por una combinación de factores externos e internos.
“A nivel global, la expectativa frente a posibles movimientos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU, los acercamientos comerciales con china y las afectaciones geopolíticas en el oriente medio, ha generado volatilidad. Además, los datos de inflación en ese país y los comentarios de funcionarios de la Fed han reforzado una postura cautelosa en los mercados internacionales”, indicó Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio.
Recomendado: Reforma laboral entra a los puntos más complicados del debate: así va la discusión
En el plano local, Ramírez explica que el dólar también ha estado influenciado por la percepción de riesgo país, la coyuntura política, el levantamiento de la regla fiscal y el flujo de ingresos de divisas.
“En particular, la decisión del Gobierno colombiano de suspender temporalmente la regla fiscal ha generado incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que debilitó la confianza de los inversionistas y presionó al alza la tasa de cambio. Este tipo de decisiones suele generar salidas de capital o demanda adicional de dólares como protección ante escenarios de mayor riesgo económico”, precisó el directivo de Fincomercio.
Factores como los precios del petróleo —que siguen siendo un determinante clave por su impacto en la balanza comercial— también han jugado un rol importante en la dinámica cambiaria.
En palabras de Jairo Ramírez, de cara a la semana, el precio del dólar podría verse impactado por:
- Decisiones y datos económicos de EE. UU., especialmente los relacionados con inflación y empleo, que pueden redefinir las expectativas de tasas de interés.
- El precio internacional del petróleo, que afecta directamente la entrada de divisas al país.
- Factores internos, como anuncios económicos del Gobierno, decisiones del Banco de la República o tensiones políticas, que pueden alterar la confianza inversionista y el comportamiento del peso colombiano.
- Flujos de portafolio y dividendos, ya que junio es un mes donde algunas empresas giran utilidades al exterior, lo que puede aumentar la demanda de dólares.
Lea también: El Gobierno quiere subir el precio del diésel: ¿a quiénes golpearía esta medida?
Como lo muestra la evolución del dólar esta semana, cualquier señal de debilidad fiscal o institucional puede traducirse en presión sobre el tipo de cambio y el riesgo país.
Estos son algunos pronósticos para el dólar en lo que resta del año:
- 📊 Banco de Bogotá – Investigaciones Económicas: proyección a un mes: dólar en $4.168.
- 📈 Encuesta Mensual de Expectativas – Banco de la República: proyección a diciembre de 2025: $4.289.
- 📉 Encuesta de Opinión Financiera – Fedesarrollo: proyección a diciembre de 2025: $4.300, una baja frente al pronóstico previo de $4.320.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.