
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la cuarta semana de enero, la volatilidad del dólar continúa. Tras el repunte del pasado martes, la divisa termina la jornada de este miércoles 24 de enero con una cotización a la baja.
Tras el cierre del mercado, el dólar en Colombia se cotiza a $3.912. Esto significa una caída de unos $49 respecto al cierre del día anterior ($3.961,45). En promedio, la cotización de la divisa fue de $3.930 y, durante este miércoles, la divisa llegó a alcanzar máximos de $3.948,60 y mínimos de $3.911,11.
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, para este miércoles 24 de enero es de $3.934,62. La TRM actual subió $30,13 (0,77 %) respecto a la del día anterior. Además, disminuyó un 13,54 % en referencia a hace un año (24 de enero de 2023), pero subió $19,19 frente a la TRM de hace un mes.
En cuestiones de dólar, lo mejor es mirar el paisaje completo, es decir, observar lo que está ocurriendo con la primera economía global, Estados Unidos, y algunas dinámicas internacionales para luego analizar aspectos nacionales que influyen en la cotización de la divisa. En lo corrido de enero de 2024, el billete verde ha mostrado cierta volatilidad, que en su momento de mayor estrés lo llevó a acercarse a los terrenos de los $4.000, sin embargo, al cierre de la semana pasada la divisa se mantuvo en los $3.920.
Lea también: La gasolina no subirá de precio en febrero: ¿qué pasará con las tarifas en 2024?
¿Qué está pasando en el mundo?
Uno de los factores de mayor peso en la cotización del dólar son las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). La próxima reunión de la Fed para decidir sobre sus tasas de interés se dará entre el 30 y 31 de enero y no se anticipa que haya una rebaja aún en tasas de interés, pues si bien la inflación ha ido cediendo, aún hay fortaleza en el mercado laboral, lo que podría indicar que la Fed proyecta que aún hay espacio para mantener los frenos de las tasas hundidos.
Además, el jueves 25 de enero se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023, lo que puede dar luz sobre la salud de la economía estadounidense y marcar la pauta para posibles rebajas en tasas de interés para los próximos meses de 2024.
Los mercados necesitan claridad sobre el “momento, el ritmo y la profundidad de los futuros recortes de tasas en EE.UU.”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank A/S.
Lea también: Netflix adquirió derechos para transmisiones en vivo y repuntó en suscriptores
Los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses también se vieron impulsados por las alzas de las acciones tecnológicas luego que Wall Street estableciera nuevos máximos de cierre el martes.
Las acciones de Netflix subían hasta un 11 % en las operaciones previas a la apertura de Nueva York después de que la empresa informara ayer que suscribió a 13,1 millones de clientes en los últimos tres meses de 2023, el mayor crecimiento trimestral del gigante del streaming desde que los espectadores se quedaron encerrados en casa en los primeros días de la pandemia. Es probable que este miércoles haya más noticias importantes en el sector tecnológico, ya que Tesla e IBM informan sus resultados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.