
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segundo día consecutivo, continúan las alzas en la cotización del dólar en Colombia. Este miércoles, 28 de agosto, la divisa terminó en $4.098, lo que se traduce en un repunte de $61respecto al cierre el martes ($4.037). A lo largo de la jornada, la moneda alcanzó máximos de $4.099 y mínimos de $4.037.
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera es de $4.045,64 para este 28 de agosto de 2024.
Le puede interesar: Lo que se espera del dólar ahora que la Fed empezará su recorte de tasas.
Precio del petróleo y otras noticias
Tras el cierre del mercado, el petróleo cayó el martes por segundo día, extendiendo una racha accidentada en lo que va del mes, con el mercado centrándose en los suministros libios, los indicadores técnicos clave y los datos de inventarios de Estados Unidos.
El martes, el Brent cotizaba por debajo de los US$79 el barril, con la referencia West Texas Intermediate (WTI) por debajo de los US$75. La atención de los operadores se centró en las cifras semanales sobre las existencias, que se publicarán este miércoles, después de que un informe de la industria apuntara a una nueva caída en las tenencias de crudo.
Entre tanto, las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron nuevamente la semana pasada al nivel más bajo desde abril de 2023, estimulando un modesto repunte de las solicitudes de compra de viviendas.
La tasa de contrato de una hipoteca fija a 30 años bajó por cuarta semana hasta el 6,44 %, el período de descensos más largo de este año, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) publicados el miércoles. Ello proporcionó un pequeño impulso a las solicitudes de compra de viviendas en la semana que finalizó el 23 de agosto, tras una considerable caída en el periodo anterior.
Las tasas hipotecarias se mueven en tándem con los rendimientos del Tesoro, que han estado cayendo recientemente ante las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en septiembre. Las minutas de la reunión del banco central de julio publicadas la semana pasada indicaron que varios miembros consideraron que había argumentos plausibles para recortar las tasas en ese momento, y el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo el viernes que “llegó el momento de que la política monetaria se ajuste”.
A finales de esta semana, los mercados estarán atentos a más datos económicos de EE.UU., incluidas cifras sobre el crecimiento y el empleo, que pueden ofrecer más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria.
Las proyecciones para el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría proyecta que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (julio, última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.050, una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080)
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
▶️ César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo esta semana que se espera que el dólar tenga volatilidad por la incertidumbre constante, pero que se mantendría entre $4.000-$4.300.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.