
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchas personas arriendan sus inmuebles sin adquirir un seguro de arrendamiento, por lo que cuando tienen algún inconveniente con el arrendatario, bien sea por incumplimiento en el pago del arriendo y de los servicios, o por algún daño ocasionado a la propiedad, esto se convierte en un problema y dolor de cabeza.
Le puede interesar: Pago de Colombia Mayor en julio 2023: fechas y cómo consultar por cédula.
Por eso, para evitar golpes al bolsillo, existe esta póliza que básicamente le paga al propietario en caso de que el inquilino incumpla con alguna de sus obligaciones previamente acordadas. Para adquirir un seguro de arrendamiento debe ser el dueño del inmueble quien solicite el servicio a una aseguradora, la cual se encargara de realizar un estudio al perfil financiero de quien requiera el arriendo.
Más noticias de Economía
Esto con la finalidad de verificar su historial crediticio, referencias comerciales y capacidad de pago. De acuerdo con el resultado del análisis, la entidad le notificará al arrendador si aprueba o desaprueba al arrendatario. De ser aprobado, la misma aseguradora procederá a realizar el contrato de arrendamiento y le brindará asesoría en todo el resto del proceso de arrendamiento.
Además de lo ya mencionado, la póliza de arrendamiento cubre el pago de hasta 36 meses del arriendo, si el inquilino incumple, y en caso de iniciarse un proceso jurídico, este saldará la asesoría y los gastos jurídicos. No obstante, algunas empresas aseguradoras incluyen en sus seguros cuotas de administración, reconexión de servicios públicos y asistencia domiciliaria para reparaciones del inmueble, como daños en tubos, chapas, vidrios o tejas.
Usted podrá adquirir el seguro directamente con la aseguradora o afianzadora, o por medio de una inmobiliaria, por tanto, es necesario registrar el inmueble para que sea esta quien realice el trámite ante la correspondiente aseguradora o afianzadora.
Empresas que ofrecen seguro de arrendamiento
A continuación algunas de las entidades que ofrecen esta póliza:
Le recomendamos: ¿Cómo descargar el recibo del impuesto predial 2023 en Bogotá?
- Mapfre
- Seguros Bolívar
- Sura
- Aseguradora Solidaria
- Seguros Mundial
- Bancolombia
- Zurich Seguros
Requisitos
Normalmente, los requisitos exigidos por las aseguradoras son:
- Formulario de solicitud
- Documento de identificación nacional
- Fotocopia de la declaración de renta
- Fotocopia del certificado de libertad y tradición
- Fotocopias de los extractos bancarios de los últimos 3 meses previos a la solicitud
Precios
El costo del seguro varía dependiendo de la aseguradora. De acuerdo con el portal Metro Cuadrado, “Generalmente, la póliza suele tener un costo de 50% de un arrendamiento y debe ser cancelado una sola vez al año de contado. Sin embargo, algunas aseguradoras optan por cobrar entre el 2 y 6 % del valor del arriendo mensualmente al tomador de seguro”.
Debe tener en cuenta que, la póliza tendrá una vigencia de un año; sin embargo, se podrá renovar cada vez que se renueve el contrato de arrendamiento.