
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kakebo es un método para ahorrar. Solo necesita de una libreta y un bolígrafo, además de disciplina y fuerza de voluntad, que muchas veces es de lo que más carecen las personas para tener un ahorro programado.
Algunos expertos señalan que puede ayudar a ahorrar hasta el 35% de los ingresos. Inicialmente fue diseñado para las amas de casa de Japón que necesitaban aprender a administrar los recursos del hogar.
Es una metodología ampliamente probada, tanto en economías austeras como en personas que se caracterizan por gastar más dinero del aconsejado y les cuesta llegar con dinero hasta el próximo ingreso monetario.
Le sugerimos: Sisbén: ¿Cómo consultar el puntaje y los subsidios según mi categoría?
¿Quién creó Kakebo?
En 1904, la primera periodista japonesa, Hani Motoko, inventó el método Kakebo. Lo llamó así (libro de cuentas del hogar en español) porque al ser un procedimiento manual las amas de casa podían convertirlo en una rutina.
El libro de Kakebo aún se comercializa en el país del sol naciente y compite con las aplicaciones de la nueva era digital dedicadas a ahorrar. Es común que sus ventas aumenten en los primeros meses del año.
“Libro Kakebo: El Arte Japonés de Ahorrar Dinero” es un obra escrita por Fumiko Chiba. El escrito explica más detalladamente el paso a paso del método y tiene casillas para organizar los ingresos y gastos.
Le puede interesar: Renta ciudadana: link del Banco Agrario para consultar su giro y saldo
¿Cómo ahorrar con el método Kakebo?
El paso a paso puede ser tedioso, pero según los expertos eso es parte de su éxito. Según Chiba, tener claridad del dinero que entra y el que sale solo es posible cuando se utiliza el puño y letra para anotar las cantidades de dinero.
- Anotar los ingresos
- Clasificar los ingresos (salario, proyectos personales, propinas, regalos, entre otros)
- Anotar los gastos
- Clasificar los gastos (esenciales, por ocio, extras, imprevistos, entre otros)
- Restar al total de ingresos, el total de gastos
- Hacerse las siguientes cuatro preguntas
- ¿Cuánto dinero logró ahorrar? (la diferencia entre los ingresos y los gastos)
- ¿Cuánto dinero le hubiera gustado ahorrar?
- ¿Cuánto dinero está gastando?
- ¿Qué gastos cambiaría o eliminaría en el futuro próximo?
Es posible agregar cuantas categorías sean necesarias, además de asignarles un color o símbolo para distinguirlas y recordarlas fácilmente.
Dividir los gastos por categorías, puede ayudar a que la cantidad de dinero que se gasta sea más visible para las personas y puedan darse cuenta en que se va el dinero.
Los ingresos y gastos pueden ser calculados diaria, semanal o mensualmente, eso va a depender de la manera que mejor le funcione a cada persona en particular.
Al ser una tarea recurrente, propicia que las personas piensen periódicamente sí son fundamentales las cosas en las que gastan dinero o, por el contrario, no son indispensables y pueden pensar en modificar o eliminar un rubro.
La clave del método Kakebo es separar los gastos principales de los secundarios y así designar un dinero para el ahorro.