
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa representativa del mercado (TRM) para este lunes 28 de abril estará en $4.239,62, sin cambios frente al pasado viernes. Comparado con el mismo día del año pasado, el dólar ha subido un 7,99 % (unos $313,6), y frente al mes pasado, registra un alza de 2,62 % (unos $108,2).
En lo que respecta a su cotización frente al peso colombiano en el mercado de divisas, al cierre de la jornada del 25 de abril la divisa terminó en $4.218, bajando $46 frente al día anterior. En la semana, el dólar perdió $94 frente a los $4.354 que registraba el 16 de abril, aunque sigue algo más fuerte que hace un mes, cuando cotizaba en $4.200.
En términos simples: el dólar ha tenido días de respiro, pero sigue siendo sensible a lo que pase tanto en Colombia como en el exterior.
¿Qué puede mover el dólar en los próximos días?
Esta semana, los ojos estarán puestos principalmente en tres frentes:
- Tasas de interés: El martes 30 de abril, el Banco de la República decidirá si mantiene su tasa de interés en 9,5 % o si hace algún ajuste. La mayoría de los analistas espera que la deje quieta, siguiendo la misma línea de su última reunión, cuando detuvo los recortes tras nueve bajadas consecutivas. La inflación, aunque viene cediendo, sigue por encima de la meta oficial.
- Dato de desempleo: También el martes, se conocerá el dato de desempleo de marzo. Para tener referencia, en febrero la tasa de desocupación fue del 10,3 %, el nivel más bajo para ese mes en los últimos ocho años, impulsado por sectores como la construcción y los servicios.
- Tensiones globales: Estados Unidos sigue en plena guerra comercial, principalmente con China. Además, el dólar estadounidense acumula una caída de casi 9 % en los primeros 100 días de la nueva administración Trump, su peor arranque presidencial desde 1973, en medio de dudas sobre la economía, los aranceles y la Reserva Federal.
“Estos fenómenos marcarán el comportamiento del dólar para los próximos días, estableciéndose entre los 4.200 y los 4.300 pesos si nada extraordinario ocurre”, señaló Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional.
Por su parte, Wilmer Rincón Montañez, de UNINPAHU, explicó que “aunque el cierre semanal fue positivo para el peso, la dinámica dependerá de la capacidad del país para mantener la confianza de los mercados internacionales”.
Rincón agregó que “la evolución de los precios internacionales de materias primas y las decisiones monetarias en Estados Unidos seguirán siendo factores claves en el mercado cambiario”.
En el frente internacional, el debilitamiento del dólar ha sido notorio. “Ahora hay signos claros de erosión en la confianza global sobre el dólar, lo que apunta a un cambio estructural en la asignación de activos”, afirmó Bipan Rai, director gerente de BMO Global Asset Management.
El tema del FMI que los mercados también vigilan
Además de tasas y desempleo, esta semana los mercados también estarán atentos a lo que pase con la Línea de Crédito Flexible (LCF) que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El sábado, el FMI publicó un comunicado en el que informó que la continuidad del país en esta línea preferencial dependerá del resultado de dos evaluaciones técnicas: la revisión de medio término y la conclusión de la consulta del Artículo IV.
Aunque algunos interpretaron el anuncio como un retiro definitivo de la línea de crédito, el Gobierno aclaró que el proceso sigue en curso. En entrevista con La W, el ex codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, explicó que se trata de una suspensión: “en rigor solo se trata de un aplazamiento” y que en junio o julio se tomará una decisión definitiva.
En su balance preliminar, el FMI destacó avances como el crecimiento de 1,7 % en 2024 de la economía colombiana y la reducción del déficit de cuenta corriente, pero también advirtió sobre los desequilibrios fiscales, con un déficit del 6,7 % del PIB y un aumento de la deuda pública.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, aseguró que el país sigue trabajando en fortalecer las cuentas fiscales y mantener la confianza de los inversionistas.
Aunque la Línea de Crédito Flexible es un mecanismo precautorio que Colombia nunca ha usado salvo en 2020, por la pandemia de covid-19, mantenerla es vista por los mercados como una señal de estabilidad en los mercados.
Pronósticos para esta semana
Los analistas coinciden en que, sin un gran giro en las noticias, el dólar colombiano podría seguir moviéndose esta semana en un rango entre $4.200 y $4.300. Pero insisten en que el ambiente global es volátil, y cada dato (ya sea local o internacional) puede cambiar rápidamente la percepción de riesgo.
“La expectativa es que la volatilidad siga controlada en el corto plazo, salvo que ocurra un evento inesperado en el plano internacional,” concluyó Sebastián Chacón.
En la última semana de abril, el dólar navegará entre la expectativa de tasas, empleo, petróleo y el ruido político y económico internacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.