Fitch Ratings bajó la calificación de Avianca Holdings de "B" a "B-"

Sin embargo, la agencia considera que los cambios recientes a nivel de accionistas pueden ayudar a la compañía con sus esfuerzos de refinancinamiento.

Además, Fitch Ratings puso en negativo todas las calificaciones de Avianca.Archivo

Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de largo plazo de Avianca Holdings de “B” a “B-”. Además, la firma puso en negativo todas las calificaciones de la empresa. (Lea: Avianca Holdings desmiente que haya elegido a su nuevo presidente)

La baja en la calificación, según explicó Fitch, se debe al deterioro crediticio de la compañía aérea como resultado de un apalancamiento, flexibilidad financiera limitada y altos riesgos de refinancinamiento.

“La volatilidad macroeconómica y cambiaria en curso en la región asociada con el aumento de la competencia de las LCC son vientos negativos y cuestionan la capacidad de la compañía para mejorar los niveles de apalancamiento durante 2019”, mencionó Fitch Ratings en un comunicado.

La reducción en la calificación también responde a la vulnerabilidad de la generación de flujo de efectivo de la compañía, debido a las variaciones de precios del combustible y los riesgos inherentes de industria aérea. (Lea: Germán Efromovich pierde su participación en la junta directiva y manejo de Avianca)

Sobre la perspectiva, que pasó de “estable” a “negativa”, la firma explicó que se debe a los crecientes riesgos de refinanciamiento que enfrenta la compañía con sus US$550 millones de bonos no garantizados que vencen en mayo de 2020. "Al 31 de marzo de 2019, la compañía reportó USD357 millones en efectivo y USD626 millones de deuda a corto plazo (excluyendo obligaciones de alquiler). Si la empresa es capaz de completar el bono de refinanciación, Fitch consideraría eliminar el Rating Watch Negativo".

Sin embargo, Fitch Ratings considera que los cambios recientes a nivel de accionistas pueden ayudar a la compañía con sus esfuerzos de refinancinamiento, pero los términos y tiempos de ejecución son inciertos. 

Le puede interesar: Standard & Poor's redujo la calificación de Avianca

En mayo pasado, Germán Efromovich perdió su participación en la junta directiva de Avianca, luego de que su empresa BRW Aviation incumpliera un acuerdo con United. Esta última, como lo contemplaban sus derechos en el acuerdo, designó a Kingsland (hasta ese momento accionista minoritario en Avianca Holdings, con 21,9 %) para que tenga la capacidad de decidir sobre el manejo de la compañía.

Avianca tiene un acuerdo entre BRW Aviation y la aerolínea United. Incluso, United mencionó mediante un comunciado que, "United y Kingsland estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas".

Respecto a los bonos, Avianca informó mediante un comunicado que, "en sesión de junta directiva llevada a cabo el día 2 de mayo de 2019, se autorizó a la Administración adelantar la transacción del liability management de los Bonos Internacionales 2020, que se ejecutará en el momento en que la compañía lo considere oportuno".

Fitch Ratings no es la única firma que ha reducido la calificación de Avianca. El pasado 13 de mayo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's Global Ratings la bajó de “B” a “CCC+” y la perspectiva paso de “estable” a “negativa”. Sin embargo, la agencia de riesgo también advirtió que puede elevar la calificación si Avianca refinancia con éxito sus obligaciones, especialmente, sus bonos internacionales.

865667

2019-06-12T18:36:34-05:00

article

2019-06-12T19:53:34-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Fitch Ratings bajó la calificación de Avianca Holdings de "B" a "B-"

70

4004

4074