
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los funcionarios fiscales y monetarios que se dirijan a Bangalore la próxima semana buscarán un consenso sobre los plazos y las fechas límite, así como sobre las proyecciones en los análisis de la deuda, lo que permitirá a los prestamistas y países prestatarios acordar principios clave y encontrar soluciones, dijo Ceyla Pazarbasioglu, directora del departamento de estrategia, política y revisión del FMI.
En un encuentro con periodistas, Pazarbasioglu, recordó que en los próximos días se celebrará una mesa de discusión previa a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en Bangalore.
“Llegar a un entendimiento común ayudaría. La medida del éxito (del foro) sería que todas las partes interesadas (acreedores y prestatarios) acuerden cómo podemos alcanzar el mismo objetivo con el uso de diferentes instrumentos o diferentes metodologías”, apuntó.
Lea también: La visión que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre la economía colombiana
Así, el objetivo del encuentro, que será presidido por el FMI, el Banco Mundial y la India como anfitrión del G20, será “reunir a las partes interesadas clave, a los prestatarios, a los acreedores tanto del sector oficial como del financiero, del sector privado”.
“Básicamente, se trata de discutir los problemas que han impedido llegar a un proceso de reestructuración oportuno y las lecciones de los casos que tuvimos en el pasado reciente y encontrar soluciones técnicas para abordar estas deficiencias”, agregó.
En las cumbres previas, el G20 ya intentó tratar el tema de la reestructuración de la deuda. En concreto, se podrían buscar fórmulas como la Iniciativa Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), un programa creado por el Banco Mundial y el FMI con apoyo del G20 establecido en mayo de 2020, en plena pandemia, para ayudar a los países más vulnerables, y que concluyó en diciembre de 2021.
Llegar a un consenso ha sido difícil: el plan del G20 para reestructurar los préstamos, conocido como el Marco Común, ha resultado hasta ahora ineficaz en medio de desacuerdos entre las naciones banco tradicionales del Club de París y China, que ahora es el mayor banco bilateral para países en desarrollo.
Le puede interesar: Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia por US$11.000 millones
Los socios latinoamericanos del G20 (Argentina, México y Brasil), en particular, están interesados en que se creen las condiciones que permitan reestructurar su deuda a largo plazo, mientras que China ha sido uno de los principales escollos para el acuerdo.
Sin embargo, señaló Pazarbasioglu, el gigante asiático tiene “el compromiso al más alto nivel” para llegar a un consenso.
“Me gustaría decir que tenemos una colaboración muy fuerte con China. Tenemos reuniones con ellos, tenemos mecanismos de coordinación, con el banco central, con el Ministerio de Finanzas, para analizar algunos de los problemas que tienen y los desafíos que enfrentan”, aseguró.
Vale recordar que el marco del G20 reúne al Club de París de países acreedores tradicionales, en su mayoría occidentales junto con China, India y Arabia Saudita, para reestructurar la deuda de los países en dificultades caso por caso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.