Publicidad

La visión que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre la economía colombiana

La misión del FMI concluyó, entre otras cosas, que será necesario mantener una política monetaria restrictiva más allá de 2023, algo que probablemente incluya continuar con tasas de interés elevadas. Así mismo, hace hincapié en que las reformas que quiere introducir el Gobierno deben avanzar con prudencia y dentro de los sólidos marcos institucionales que tiene el país.

15 de febrero de 2023 - 12:22 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: El Espectador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes sus conclusiones de la misión que la organización realizó en Colombia y con ellas las perspectivas de la economía colombiana de cara a 2023.

Lea también: El PIB de 2022 será una fiesta: ahora toca prepararse para el guayabo de 2023

Para el FMI, la política de endurecimiento económico que ha emprendido desde septiembre de 2021 el Banco de la República es adecuada, si se tiene en cuenta el contexto “inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente”.

La institución recomienda que las medidas macroeconómicas sigan teniendo una “postura contractiva”, pues si bien el panorama mundial se antoja un poco emnos sombrío, aún hay grandes riesgos por los flancos de la inflación y el déficit fiscal del Gobierno. En la apertura de su reporte, el FMI hace una recomendación que viene muy bien en el panorama nacional actual: “Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada”.

El texto de la misión del FMI indica que la economía ha estado operando por encima del producto potencial y que el fuerte crecimiento se vio impulsado por el consumo privado, el crédito bancario dinámico y la recuperación de los niveles de empleo, aunque el desempleo entre las mujeres y los jóvenes sigue siendo elevado.

Sin embargo, la economía está empezando a enfriarse, con la demanda interna moderándose. Pero este enfriamiento, a ojos del FMI, es necesario, pues “llevaría gradualmente la inflación hacia el objetivo del banco central a finales del 2024. Se espera también que los desequilibrios externos se reduzcan en el contexto de políticas más restrictivas, y se proyecta que el crecimiento del crédito se siga moderando”.

Lea también: ¿Por qué se necesita una reforma laboral y qué puntos debe abordar?

La misión del FMI asegura que la política de tasas altas del Banco de la República será necesaria más allá de 2023, a pesar de que varias proyecciones indican que la inflación cerraría el año regresando a un solo dígito; actualmente se encuentra en 13,25 %.

Acerca del objetivo de transición energética, el FMI aseguró que es una meta encomiable , pero, si se quiere una transición exitosa, se debe “desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global. Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar