Fonade pasa a llamarse Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial

La "nueva" entidad será la encargada de estructurar los proyectos elegibles a ser financiados con recursos de regalías. Será el brazo técnico para el desarrollo de las regiones.

Redacción Economía.
29 de abril de 2019 - 10:56 p. m.
La nueva Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial que remplaza a Fonade se encargará de impulsar los proyectos que serán construidos con los recursos de las regalías. / Archivo El Espectador
La nueva Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial que remplaza a Fonade se encargará de impulsar los proyectos que serán construidos con los recursos de las regalías. / Archivo El Espectador

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), acosado por escándalos de corrupción, cambiará de cara y en adelante pasará a llamarse la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), que será como el brazo técnico para el desarrollo de las regiones.

Dice el comunicado de prensa que la administración del presidente Duque convirtió en el brazo técnico del Sector Planeación para acompañar a los municipios y los departamentos en la construcción de proyectos estratégicos y de alto impacto social al desaparecido Fonade.

El año pasado, la Fiscalía destapó la olla de corrupción que tenía en jaque a esta entidad, que naufragó desde 2015 en medio de la politiquería y los festines de coimas.

Ahora buscando darle una nueva imagen, el gobierno anunció que ENTerritorio será una empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y vigilada por la Superintendencia Financiera.

ENTerritorio tendrá el sello de “la transparencia en todos los procesos, de cara al ciudadano, con pluralidad de oferentes y pliegos tipo", dice la funcionaria.

"Quiero convertirla en una entidad operativamente sostenible, que se puedan cubrir sus gastos con sus ingresos operacionales. También se debe fortalecer la capacidad técnica, para gestionar y gerenciar proyectos con calidad. Tendremos cambios para fortalecer varios frentes de trabajo, procesos de liquidación, sistemas de información y el análisis de negocios que nos permitirán ser más eficientes”, sostiene María Elia Abuchaibe Cortés. (De interés: Los convenios enredados en Fonade).

La orientación del Gobierno es que la nueva entidad que remplaza al cuestionado Fonade se convierta en el principal estructurador de los procesos que requieran los entes territoriales sobre proyectos elegibles a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

ENTerritorio les permitirá a todas las regiones avanzar significativamente en sus objetivos de desarrollo, “a través del apoyo que les brindaremos a los municipios y gobernaciones en la estructuración de sus proyectos; con el objetivo de suplir necesidades históricas. Quiero que las ideas de los territorios se cristalicen en proyectos, para que se hagan realidad y podamos impactar positivamente la vida de todos los ciudadanos”, sostuvo Abuchaibe Cortés.

La junta directiva estará integrada por el director de Planeación, tres representantes del Presidente de la República y tres miembros independientes, designados por el director de Planeación. (Contexto: Las llamadas de un contrato corrupto en Fonade por $16.612 millones).

La transformación de Fonade en ENTerritorio implicó la creación de la Subgerencia de Estructuración, desde donde se podrá construir un banco de proyectos con gran impacto social, apoyados en una red de estructuradores.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, aseguró que “una de las principales apuestas del Gobierno es la modernización de la Administración Pública. Por esta razón, junto con el Departamento Nacional de Planeación buscamos mejorar la gestión del antiguo Fonade. Tendrá una junta directiva técnica y más robusta con el objetivo de fortalecer la transparencia y elevar los estándares en nuestra lucha contra la corrupción”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar