Ganaderos insisten en que su sector sea excluido de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda

Fedegán afirma que Colombia estaría en desventaja productiva, sanitaria y arancelaria ante esos dos países, que son potencia mundial en producción de carne y leche.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
26 de junio de 2018 - 01:34 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los productores de leche y carne, las negociaciones que la Alianza del Pacífico –a la que pertenece Colombia– adelanta con Nueva Zelanda y Australia no dejan de generar preocupación. Esta semana, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se volvió a referir al tema y mencionó “la imperiosa necesidad de que el sector ganadero quede excluido de cualquier compromiso de liberación comercial en el marco de la negociación con Australia y Nueva Zelanda”, solicitud que hacen al Gobierno y, en específico, al Ministerio de Comercio.

Lea también: Incluir el sector lácteo en TLC con Nueva Zelanda lo haría desaparecer, dice la industria

El bloque compuesto por México, Colombia, Perú y Chile se encuentra en negociaciones con los países aspirantes a estados asociados: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Las alarmas tanto en los productores como en los procesadores del sector se han encendido teniendo en cuenta que estos dos últimos países son potencias en la producción de carne y leche, lo que, afirman, implica una desventaja de entrada para Colombia.

Fedegán hace este pronunciamiento al tiempo que ministros, empresarios y entidades gubernamentales de los países de la Alianza del Pacífico se dan cita en Bogotá, este martes, para hablar de comercio e integración empresarial, así como para firmar un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio.

Lea también: Bogotá acogerá encuentro comercial entre países de la Alianza del Pacífico

Nueva Zelanda, resaltó el gremio productor, “dispone de condiciones particulares tanto en el clima como en la disposición de pasturas de alimento para los animales, lo que les permite un nivel importante de producción a bajos costos”. Y añadió: “Por su parte, Australia cuenta con un hato ganadero cercano a los 30 millones de cabezas (4 % de la población mundial de bovinos)” y lleva a cabo “procesos de producción a muy bajo costo y con alta eficiencia”.

Ese país, dice Fedegán, “se ha visto obligado a colocar en el mercado internacional cerca del 75 % de su producción. Es de notar que las exportaciones de Australia llegan a más de 100 países alrededor del mundo y se distingue como el tercer exportador mundial de carne, únicamente superado por Brasil e India”.

La Federación concluye que en los acuerdos en negociación no hay ninguna oportunidad comercial para el sector que representa y del que viven cerca de 500.000 familias. Afirma que, de concretarse, habría una apertura “unilateral”, en beneficio de los otros países, teniendo en cuenta que los productos colombianos hoy no tienen admisibilidad sanitaria en esos mercados.

Además, “mientras en Colombia la protección arancelaria del sector es del 80 % para la carne de bovino y del 98 % para la leche en polvo, tanto en Australia como en Nueva Zelanda y Singapur el arancel es del 0 %, o en algún caso particular del 5 %. Es un mercado que ya se encuentra abierto para el comercio mundial”, dijo José Félix Lafaurie, presidente del gremio.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.