Ganancias de trabajadores en fondos de pensiones fueron de $5 billones a abril

En 686 mil personas creció el número total de afiliados a fondos de pensiones, destacó el gremio que los agrupa basado en cifras de la Superintendencia Financiera.

Redacción Economía.
28 de junio de 2018 - 03:34 p. m.
Ganancias de trabajadores en fondos de pensiones fueron de $5 billones a abril

Los afiliados a los fondos de pensión en el último año llegaron a15 millones, es decir, 686 mil afilados más que el año anterior, a su vez, el número de cotizantes llegó a 6,1 millones, informó Asofondo con información suministrada por la Superintendencia Financiera.

El gremio de los fodos privados estacó que el total de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones es de mayoría joven. El 82 % tiene menos de 45 años, y 37,4% menos de 30 años, destaca el informe de prensa.

Lea también: Si cree que no vale la pena cotizar a pensión, debe leer esto

Las cifras muestran que cada vez más  los jóvenes están empezando a cotizar en los fondos de pensiones. De diez afiliados menores de 30 años, cuatro cotizan activamente a pensiones, es decir, cerca de 2,3 millones de jóvenes realizaron aportes a pensión en el último mes. La gran mayoría de estos jóvenes gana entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que representa el 87% de estos afiliados, sostiene el informe.

“No olviden que en los fondos de pensiones, los afiliados cuentan con un mecanismo que se llama multifondos y que les permite maximizar su ahorro si deciden elegir el portafolio de inversiones acorde a su perfil y expectativas. Los afiliados que por ejemplo eligieron el  portafolio de Mayor Riesgo, han obtenido las mayores ganancias desde finales de 2011 a la fecha representan retornos nominales cercanos al 9,7% anual, muy superior al 5,1% que hubieran obtenido en un CDT ”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, según el comunicado de prensa.

Le puede interesar: Asofondos responde a los usuarios de Porvenir que reportan pérdidas en sus pensiones

Destaca el estudio que el ahorro, que a abril llegó a $230 billones, es propiedad de cerca de 15 millones de afiliados a los fondos de pensiones.

El gremo insistió en que en abril hubo una recuperación en el comportamiento del ahorro pensional explicado principalmente por la mejor dinámica de las acciones en países desarrollados y en Colombia. Los resultados a nivel local se explicaron en parte por el aumento de los precios del petróleo y la estabilidad política en Colombia luego de los resultados de las elecciones del Congreso de la República, la continuidad de liquidez mundial y de flujos de inversión en economías emergentes.

Le sugerimos leer: Reforma pensional debe atacar cobertura y gravar las pensiones altas

El ahorro pensional debe analizarse en el largo plazo, en concordancia con el amplio horizonte de tiempo en el que cada trabajador lo construye, remarca el gremio de los fondos privados de pensiones.

Precisa el comunicado que la rentabilidad histórica de este ahorro admiistrado por las AFP, equivale al 16,6% nominal anual; una tasa buena dentro y fuera del país, señaló Montenegro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar