Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las amenazas de aranceles de Donald Trump perjudicarían los intereses económicos de Estados Unidos, porque perturbarían las cadenas de suministro de automóviles en las que EE.UU. “Es fuerte y harían subir los precios al consumidor”, dijo el jefe de la unidad canadiense de General Motors Co.
“Es una perturbación que no beneficia a nadie, especialmente a EE.UU.”, dijo en una entrevista el presidente de GM Canadá, Kristian Aquilina.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá y México, además de otras medidas comerciales. Un informe del Wall Street Journal del lunes dijo que el presidente entrante no impondrá aranceles en su primer día en el cargo. En su lugar, la nueva administración ordenará a las agencias federales que evalúen las relaciones comerciales de EE.UU. con China, Canadá y México, informó el Journal.
Las autoridades canadienses han dicho que están a la espera de la decisión de Trump sobre los aranceles, pero que tomarán represalias si es necesario con contraaranceles a los productos estadounidenses. Si se aplica a automóviles y camiones, los vehículos fabricados en EE.UU. Serían menos atractivos.
Lea también: La UE le propone un acuerdo a Donald Trump para evitar una guerra comercial
Esto supondría un duro golpe para los consumidores canadienses, que son importantes compradores de automóviles y camiones fabricados en EE.UU. Alrededor del 50% del valor de los vehículos vendidos en Canadá en 2023 se importaron de EE.UU., según cálculos de Trillium Network for Advanced Manufacturing, un grupo de investigación con sede en la provincia de Ontario.
Según Trillium, EE.UU. también es el principal proveedor externo de piezas, con un 65% de las importaciones canadienses. México tiene una cuota del 14%.
En general, Canadá tuvo un déficit comercial de unos 40.000 millones de dólares canadienses (US$27.700 millones) en vehículos de motor y piezas en 2023, según datos de Statistics Canada. Se trata de la mayor categoría de importaciones canadienses procedentes de EE.UU.
Es posible que las cadenas de suministro de automóviles norteamericanas tengan que cambiar dependiendo de hasta dónde llegue Trump con los aranceles, dijo Aquilina. “Vamos a medirlo, ya sea el 21 de enero o más tarde, y resolver la mejor respuesta, y qué ajustes tenemos que hacer en nuestro negocio”, dijo el ejecutivo, agregando que quedan demasiadas incógnitas por ahora.
Le puede interesar: Un mundo de aranceles: lo que viene para el comercio global con la era Trump
General Motors, con sede en Detroit, fabrica un número limitado de modelos de vehículos en Canadá. Sus dos plantas de montaje de Ontario fabrican camionetas Chevrolet Silverado y furgonetas eléctricas para uso comercial. Otra planta de GM en la provincia fabrica motores y transmisiones para fábricas estadounidenses que producen camiones de gran tamaño y el Chevrolet Corvette.
Los aranceles, si no hay exenciones, simplemente acabarán aumentando el costo de los vehículos y componentes que se comercializan de un lado a otro entre los países, dijo Aquilina. “Es una industria que se ha construido durante mucho tiempo para asumir el flujo natural de mercancías”.
Los aranceles también podrían ejercer una presión adicional sobre el dólar canadiense, encareciendo aún más la importación de piezas estadounidenses para fabricar vehículos en Canadá, dijo. El dólar canadiense se desplomó alrededor de un 4,5% entre el día de las elecciones estadounidenses y el 17 de enero.
El ejecutivo de GM agregó que la debilidad de la divisa ya se está dejando sentir en el sector. “El costo de vehículos esos para nosotros comprar y luego vender a nuestros concesionarios y clientes, es cada vez más alto”.
Trump se abstendrá de imponer aranceles a China el primer día
No se espera que el presidente electo Donald Trump anuncie aranceles específicos para China en su primer día en el cargo, ya que la administración entrante dio un giro hacia un inicio de un segundo mandato con un posible acercamiento hacia Pekín en lugar de otra guerra comercial, según fuentes al tanto de los planos.
La decisión de no atacar inmediatamente a Pekín el lunes refleja el giro que ha dado el presidente entrante hacia un modo de negociación y un afán por llegar a otro acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, aseguró una de las fuentes.
Durante su primer mandato, Trump negoció un acuerdo comercial de “fase uno” con Pekín que puso fin a años de aranceles recíprocos, pero pocas de las compras prometidas por China de productos estadounidenses se materializaron. La ceremonia de investidura de Trump está programada para alrededor del mediodía en Washington.
Sin embargo, las fuentes advirtieron que Trump a menudo cambia rápidamente de opinión sobre la estrategia y podría decidir nuevamente seguir adelante con sus aviones originales de atacar a China.
El equipo de transición Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
El Wall Street Journal informó a primera hora del lunes que la nueva administración planea emitir un memorando en el que solicitará a las agencias federales que estudien las políticas y los lazos comerciales existentes con China, Canadá y México, pero se abstiene de exhortar ahora a la aplicación de nuevos aranceles contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos. Eso sugiere un enfoque más deliberativo que la retórica encendida sobre los aranceles que Trump tuvo durante su campaña electoral el año pasado, señaló el periódico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
