Gobierno afina mecanismos para devolución de IVA a las familias más pobres

La devolución del IVA costará alrededor de $1,53 billones que serán cargados a las diferentes entidades involucradas en el programa, precisa un documento preliminar del Gobierno que se encuentra para comentarios hasta el 5 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
04 de marzo de 2020 - 08:01 p. m.
El gobierno estudia alternativas para implementar la devolución del IVA a los más pobres de la población colombiana.
El gobierno estudia alternativas para implementar la devolución del IVA a los más pobres de la población colombiana.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno estudia varios mecanismos que le permitan hacer la devolución del IVA a las familias más pobres de la población colombiana, tal como quedó aprobado en la ley de crecimiento aprobada por el Congreso en 2019. El documento que se encuentra para comentarios hasta el 5 de marzo de este año será aprobado por el Conpes una vez se hagan los ajustes necesarios.

De ser una realidad, esta compensación del IVA a los colombianos de menores ingresos abre la posibilidad para que se examinen alternativas de extender este impuesto a la totalidad de productos de la canasta familiar en futuras reformas tributarias.

(Le puede interesar: Así funcionaría la devolución del IVA a las familias más pobres).

Dice el documento que con el fin mitigar los impactos sobre la desigualdad asociados a la regresividad del IVA, y para alcanzar mayor equidad en el recaudo de este impuesto, se propone la implementación de un mecanismo de compensación en favor de la población de menores ingresos.

La devolución se hará en una suma fija que se entregará cada dos meses y que será definida por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional en términos de la unidad de valor tributario (UVT), que para 2020 es de $35.607.

Inicialmente se propone que para la transferencia de los recursos a los hogares beneficiados se hará uso de los esquemas de pago de los programas que actualmente entregan recursos a población en situación de pobreza y pobreza extrema, pero desde el próximo año se considerarán otros programas sociales que beneficien a hogares de menores ingresos que no reciben transferencias monetarias.

(Contexto: Reforma tributaria con IVA "social" y beneficios fiscales avanzó en la Cámara).

Para este año se estima que los pagos se harán a través de las entidades financieras autorizadas que realicen la entrega de los recursos de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

Y a partir de 2021 se propone que los pagos se realizarán a través de la plataforma del Ministerio de Hacienda. Durante 2020, Planeación Nacional liderará la construcción de un esquema de gobernanza de mediano y largo plazo para el esquema de devolución del IVA. Este año, la entidad dirigirá la construcción del manual operativo que definirá, de manera conjunta con Prosperidad Social y el Ministerio de Trabajo, las reglas y procesos operativos de cada una de las etapas.

Dice el documento Conpes que la devolución del IVA costará alrededor de $1,53 billones, que será cargado a las diferentes entidades involucradas en el programa.

Los cálculos que se incorporan para las vigencias 2020-2022 son indicativos para el Marco de Gasto de Mediano Plazo, de manera que beneficie a dos millones de hogares con la devolución.

El Conpes, que recibe comentarios hasta este 5 de marzo, contempla que con base en cifras de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares de 2016 y 2017, la población de mayores representa la más alta participación, con cerca de 31 % en el recaudo del IVA, mientras que las familias más pobres destinan el 7,3 % de su ingreso, que representan tan sólo 1,8 % del recaudo total, “lo que en definitiva resulta regresivo”.

Resalta el estudio que estas brechas entre los hogares de más y menores ingresos se hace más pronunciada en las zonas rurales, en donde los hogares de menos recursos aportan 7,3 % de su ingreso para el pago de IVA, en tanto que en los hogares de mayores recursos pagan cerca del 0,4 % de su ingreso en IVA.

También, las exclusiones, exenciones y reducciones en tarifas de algunos bienes y servicios profundizan el carácter regresivo del IVA.

Del gasto total en bienes y servicios exentos del pago de IVA, el 10 % de la población de menores ingresos consume un 7 % mientras que el 10 % de la población de mayores ingresos consume un 13 % del gasto total de los exentos, señala el informe.

Ahora, del gasto total en bienes y servicios gravados con un IVA de 5 %, los colombianos de menores ingresos participan de un 7 % de ése, mientras que para los más ricos tiene un peso considerablemente más alto sobre el gasto total de estos bienes, y llega a 22%.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.